La Comisión local fallera de El Toro lleva 21 años de celebraciones en Mallorca

Comparte esta noticia

Sales de casa con tu tierra en una caja, la última tierra que han pisado tus pies, la que barrerías del portal si no tuvieras que irte, y eso es tu mayor tesoro. Realmente lo único que salvarías en un naufragio. Luego llegas a algún sitio, a una isla como Mallorca por ejemplo, que te abre sus manos y sus puertas. Pero mucho merece quien lo suyo defiende.

Fue en 1994 cuando se creó la Comisión local fallera de El Toro, inscrita como tal en la Junta Central Fallera, constando en la actualidad en el censo unos 120 socios adultos y 16 infantiles. También es la Casa de Valencia en Calvià y la única de estas características que sobrevive en Mallorca. La asociación ha tenido en estos 21 años cinco presidentes, Arturo Climent, Rigoberto Pomar, José Pascual, Fernando Bolinches y María Elena Gutiérrez, actual presidenta de la falla. En estos años han sido proclamadas 21 falleras mayores y 21 falleras mayores infantiles.

Los responsables de la comisión local fallera de El ToroLa Falla de El Toro desarrolla sus fiestas falleras en el mes de marzo, tras las Fallas valencianas, para poder estar en todas las celebraciones, ya que artistas falleros, pirotécnico y banda de música, así como la empresa encargada de elaborar la paella valenciana, cruzan el charco para desarrollar aquí su actividad. Las actividades comienzan con la elección de las Falleras Mayores, que suele coincidir con la celebración del día dela Comunidad Valenciana (9 de octubre del año anterior), y su presentación y exaltación en enero o febrero, se hace efectiva en el Casal de Peguera, con la asistencia de autoridades locales, socios y simpatizantes.

La semana fallera se celebra en tres días de destacada concurrencia por parte de vecinos, simpatizantes y turistas de la isla. Este año, según explican su presidenta, María Elena Gutiérrez, su vicepresidenta, Carolina Pons, y el delegado de Infantiles, Óscar Blanco, hay varias novedades.

Algunos de los falleros de El Toro durante una ofrenda.“El viernes 28 de marzo se efectúa la ‘plantá’ del monumento fallero, tenemos también la fiesta infantil y una merienda, a la que este año invita la madre de María Rodríguez, Fallera Mayor Infantil, y una cena ofrecida por nuestra Fallera Mayor, Cristina Álvarez».

El sábado 29 de marzo, «‘despertá’ y pasacalles animada con banda de música, vino de Honor ofrecido a las autoridades por la Comisión, ‘mascletá’ a cargo de la mejor pirotécnica valenciana y ofrenda floral a la Mare de Déu dels Desemparats, verbena y castillo de fuegos artificiales”.

En 1996 fue donada una imagen de la Mare de Déu dels Desemparats a la iglesia de El Toro, y fue también bendecida por el entonces Obispo de Mallorca, Teodoro Úbeda (de origen valenciano). El origen de la devoción a la Virgen de los Desamparados está íntimamente unida al nacimiento en 1410 del primer hospital de locos del mundo, conocido como ‘Hospital de Ignoscents, Folls e Orats’. La institución hospitalaria fue puesta bajo el patronato de la Virgen María.Y sí, una locura de amor es el mundo fallero.

El domingo 30 de marzo, a pesar de la verbena, madrugamos: ‘despertá’ junto a la Falla, ‘globotá’ de 5.000 globos, gran ‘mascletá’, concurso de paellas, encuentro de grupos de baile de Valencia y Mallorca para amenizar la tarde y llegamos así a la ‘Cremá’ infantil, la ‘mascletá’ nocturna y la ‘Cremá’ del monumento fallero. Cualquier otra información y documentación gráfica puede encontrarse en la www. falladeeltoro.es.

Que nadie se pierda este año las Fallas de El Toro y que la ‘Geperudeta’ reparta salud, alegría y mucha, mucha felicidad.

Por Blanca Garau

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas