La FELIB elabora y reparte una guía práctica sobre transparencia en los ayuntamientos

septiembre 21, 2017
guia transparència

Joan Carles Verd, presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB): “la transparencia es la manera de conseguir un municipio más abierto, plural y democrático y de estar más cerca de los ciudadanos, la tecnologia nos lo ha permitido y los ayuntamientos nos tenemos que actualizar”.

La Federación de Entidades Locales (FELIB) ha elaborado una guía para una mayor transparencia de los ayuntamientos en colaboración con lo Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) y el Govern de les Illes Balears. La guía, que ya se ha repartido en los ayuntamientos de las islas, recoge la manera de comunicarse mejor entre la administración local y los ciudadanos.

El manual de transparencia recoge las preguntas esenciales que los ayuntamientos se tienen que hacer para implantar un sistema de transparencia eficaz y cómo se tiene que poner en práctica -sobre todo a través de las redes y la web-; explica también como se tiene que facilitar el acceso a la información y qué uso se tiene que hacer del código de Buen Gobierno.

Para acabar, el libro explica como se puede obtener el sello de transparencia y participación Infoparticip”. Es importante que una web municipal publique, por ejemplo, la información básica sobre su alcalde o alcaldesa y sobre los representantes que forman parte del Gobierno así como las agendas institucionales o los datos de contacto en las redes. Una buena práctica también es la publicación de las actas de los plenos, las ejecuciones de los presupuestos o los planes generales.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>