La finca pública de Galatzó recupera su sistema hidráulico con la reparación del aljibe y la alberca

Comparte esta noticia

Han finalizado las obras de mejoras que permiten conservar elementos patrimoniales y etnológicos y solucionar problemas de humedades

El Ajuntament de Calvià ha llevado a cabo a lo largo de este último mes una serie de actuaciones de mejoras en el sistema hidráulico en la finca de Galatzó, que han consistido en la limpieza, reparaciones e impermeabilizaciones tanto del aljibe de las Cases como de la alberca de la finca pública.

Las obras se han realizado con el objetivo de ahorrar agua previniendo pérdidas innecesarias; evitar el riesgo de humedades por filtraciones que provocaba el aljibe a la estructura del edificio principal, especialmente a la sala de la almazara; y conservar Obras alberca y aljibe Finca Galatzó 29-12-2017 (3)y mantener la estructura del aljibe y de la alberca para almacenar el agua de lluvia recogida de los tejados, así como el agua acumulada del pozo y de la font des Ratxo, para su posterior uso en las casas, jardín e instalaciones agropecuarias.

Estas actuaciones, junto con la recuperación de la acequia de la font des Ratxo, se enmarcan en un proyecto de mejora del sistema hidráulico de la finca de Galatzó que el Ajuntament de Calvià presentó a la convocatoria pública de subvenciones del Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial, en mayo de 2017. De esta convocatoria, se han concedido al Ajuntament de Calvià 21.921,05 euros para ejecutar el proyecto.

Obras alberca y aljibe Finca Galatzó 29-12-2017 (1)Los trabajos realizados han permitido mejorar la gestión hídrica de la finca, tanto desde el punto de vista estético como funcional, preservando una parte del edificio de los problemas de humedades que presenta, y conservando y poniendo en valor los elementos patrimoniales y etnológicos que forman parte del sistema hidráulico de la finca.

La finca pública de Galatzó será objeto también de mejoras a través de fondos del impuesto de turismo sostenible, que destinará 2.195.522,86 euros a la recuperación del sistema hidráulico para potenciar la gestión agropecuaria y ambiental de la finca, y a la reforma del edificio de las antiguas porqueres para ubicar un albergue de montaña para excursionistas.

Obras alberca y aljibe Finca Galatzó 29-12-2017 (2)

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas