La Fundación Save The Med, presenta sus resultados y nuevos objetivos

septiembre 16, 2019

 

Save The Med realiza programas educativos, actividades de ciencia ciudadana y colaboraciones con empresas locales para sensibilizar y fomentar, entre otos, la reducción del uso de plásticos de un solo uso

Se está comenzando a desarrollar un proyecto digital que permitirá que se impartan en los colegios sesiones educativas de manera virtual

 

El pasado jueves, 12 de septiembre, se celebró en el Hotel Saratoga, el evento de presentación de proyectos de la Fundación Save The Med, que tiene su sede en Mallorca, donde se detallaron fases y resultados de cada programa, nuevos objetivos y alianzas.

La Fundación Save The Med tiene como misión lograr la regeneración del mar Mediterráneo y su trabajo se articula alrededor de dos ejes fundamentales de trabajo, la reducción de la contaminación por plástico y la creación de áreas marinas protegidas.

STM-TEAM-PRO1En el área de la reducción de la contaminación por plásticos, se realizan programas educativos, actividades de ciencia ciudadana y colaboraciones con empresas locales para sensibilizar y fomentar cambios en la sociedad para lograr la reducción del uso de plásticos de un solo uso. En lo referente a la creación de Áreas Marinas Protegidas, a través de nuestros equipos de biólogos, se llevan a cabo diversos proyectos de investigación marina para conseguir el incremento en la protección y regeneración del entorno marino y para mejorar la gestión de las existentes.

Gracias a la gran acogida y confianza de la sociedad, se han incrementado la participación y colaboración en nuestras acciones y en el tejido de relaciones con instituciones públicas, otras organizaciones ecologistas, empresas locales y la comunidad en su conjunto. Fruto de este impacto social y a la ampliación de nuestro compromiso se han ido sumando nuevos recursos. De esta manera, La fundación ha crecido de manera considerable este último año. El equipo actual está formado por 12 personas, resultado de la creciente conciencia y cada vez más urgente necesidad de conservar y regenerar el ecosistema marino. El evento fue el marco idóneo para dar la bienvenida a los nuevos miembros del equipo, a nuestros patrocinadores, voluntarios y el público en general.

SAVE-THE-MED-BARRACUDASNuestra área de influencia se amplia cada vez más incrementando el impacto e involucrando a toda la sociedad y de esta manera conseguir que la unión de las fuerzas trabajen por el mismo objetivo, cuidar, proteger, regenerar y preservar nuestro territorio.

Gracias al programa escolar Dos Manos, que ya ha comenzado a impartirse este nuevo año escolar 2019-2020, hemos alcanzado una gran cantidad de niños y jóvenes. El programa se proporciona de manera gratuita para los colegios, donde a partir de acciones educativas se enseña a los alumnos los problemas derivados de la contaminación plástica, participando en una recogida de plásticos y residuos en las playas para posteriormente utilizar el ingenio y creatividad inherente en cada niño, para buscar soluciones alternativas a los plásticos de un solo uso con el objetivo de crear conciencia en toda la comunidad educativa acerca de este problema. De esta manera, hacemos ver a los alumnos que ellos son en realidad parte de la solución y no parte del problema

Tras el éxito del programa Dos Manos y con el objetivo de querer llegar a muchas más escuelas en diferentes zonas del mar Mediterráneo, se está comenzando a desarrollar un proyecto digital que permitirá que se impartan sesiones educativas de manera virtual.

SAVE-THE-MED-CACHALOTELas acciones de ciencia ciudadana, conocidas popularmente como limpiezas de playa son públicas y mensuales y nos permiten acercarnos al problema de primera mano, medirlo y generar concienciación social. El objetivo es identificar residuos y construir una base de datos estadística.

Enfocado a la reducción de la huella de contaminación por plásticos y en el marco de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y suelos contaminados aquí en baleares, la organización lidera el programa Balears Sense Plàstics, un programa que mide, compara y mejora las operaciones de empresas y organizaciones publicas y privadas con el objetivo de eliminar el potencial impacto que estos productos plásticos de un solo uso, ocasionan en el medio ambiente y de forma muy dramática en el medio marino. Fruto de la colaboración con 45 empresas y organizaciones locales, el programa está en posesión de una base de datos de gran valor, 15.000 productos de plástico de un solo uso que se encuentran en proceso de análisis y que esperamos poder sustituir por productos o procesos libres de plásticos de un solo uso en un futuro cercano.

SAVE-THE-MED-AGUILARealizamos campañas de concienciación para lograr el compromiso social necesario para impulsar un mayor vínculo con nuestro mar balear. Durante un año estaremos realizando, gracias a la financiación de la Fundación Marilles, la campaña “Conoce tu Área Marina Protegida de Sa Dragonera” en la zona de Andratx con el fin de involucrar a la ciudadanía local en la regeneración de su reserva. Para lo cual es vital que, a medida que vaya avanzando la campaña, el liderazgo sea asumido por la propia comunidad local. Hemos lanzado ya el proyecto con una colaboración fotográfica que tendrá como resultado la creación de un gran collage con las fotos de todos los participantes que será expuesta a partir del mes de noviembre en Andratx.

La Fundación Save the Med ha realizado este evento gracias a la implicación y colaboración del Hotel Saratoga y agradece a todo su equipo el apoyo a la labor que realizamos.

La Fundación desarrolla e impulsa los proyectos gracias a la valiosa colaboración de socios corporativos, socios colaborativos, subvenciones y donaciones, las cuales permiten que consigamos desarrollar y materializar la misión y visión de la organización, la regeneración de nuestro mar Mediterráneo, imprescindible para el futuro de las nuevas generaciones.

Más información sobre la organización disponible en savethemed.org.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *