La Llar de Calvià apuesta con éxito por la musicoterapia

Comparte esta noticia

La Llar de majors de Calvià apuesta por la musicoterapia como fórmula con la que poder aliviar factores psicológicos y físicos en personas que sufren demencias, estrés, ansiedad, depresión, esquizofrenia, alzhéimer, entre otras.

La terapia a través de la música se pone en marcha gracias al departamento psicosocial compuesto por una psicóloga y una animadora sociocultural.

Con la musicoterapia se pretende:

  • Generar emociones positivas evocando recuerdos mediante las canciones
  • Fomentar capacidades cognitivas como atención, concentración, lenguaje y razonamiento, intentando memorizar parte de la canción
  • Ejercitar la coordinación, movilidad articular, musculatura y motricidad incluyendo el uso de diferentes instrumentos musicales.

Está previsto que las sesiones de musicoterapia se realicen dos veces por semana durante una hora en grupos de seis a ocho residentes.

Se cuenta con música variada adecuada al perfil de los usuarios del taller: copla, villancicos, rancheras, folklore, boleros mallorquines, etc.

Se memoriza parte de la canción a partir de: tarareos, repetición de las canciones, a capela, palmas, silbidos. Cuando esta primera parte está consolidada pasan al uso de diferentes instrumentos musicales (triángulo, pandereta, xilófono, maracas…) cuyos sonidos se intentan integrar con la canción aprendida. Atendiendo la gestión de Atención Centrada en la Persona, son los propios usuarios los que eligen qué canciones les gustan y qué instrumento quieren tocar.

El aislamiento, habitual en personas mayores, puede convertirse en una espiral que derive tanto en una tristeza profunda como en alguna enfermedad. Las actividades y talleres de la Llar de Calvià siempre tienen como eje transversal la integración de las personas tanto en un grupo determinado como en la sociedad. Este sentimiento de pertenencia tiene un efecto tranquilizador y de protección hacia los residentes.

Desde el Ajuntament se informa de que los resultados de las primeras sesiones de musicoterapia han sido satisfactorios y que la actividad ha tenido muy buena acogida entre los residentes.

Etiquetas:

Un comentario

  1. me parece perfecta esta actividad para personas mayores,yo me incluyo entre ellas, todo lo que sea hacer trabajar la mente y el cuerpo nos ayuda a sentirnos mejor y mas alegres, esto es lo que yo siento y me parece perfecto este proyecto ¿creo que tendrá mucho éxito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas