La ‘Nit de les Perseides’ convertirán Les Cases de Galatzó en centro astronómico de Mallorca

Comparte esta noticia

El viernes, 12 de agosto, tendrá lugar la Nit de les Perseides a les cases de Galatzó, organizada por el Institut Mallorquí de ciències de l’espai (IMCE) en colaboración con el Ajuntament de Calvià, y cuyo convenio se ha firmado esta mañana, por parte del teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo, Antonio García Moles, y el presidente del IMCE, Lluc Mas, con la presencia de la concejala de Comercio, Actividades y Medio Ambiente, Francisca Muñoz.

Esta actividad, concebida desde un punto de vista de la observación científica, contará con las explicaciones de expertos como Lluc Mas, presidente del IMCE. El IMCE es una asociación de cariz científico que tiene como finalidades, entre otras, promover la investigación y divulgación científica de las Ciencias del Espacio en las Illes Balears así como contribuir a crear vocaciones científicas, y difundir los valores de la ciencia y del conocimiento entre la población en general.

Con la actividad La Nit de les Perseides a les cases de Galatzó se pretende, precisamente, difundir el conocimiento científico de las Perseidas entre la población, mientras se disfruta de una jornada astronómica dentro de un marco inigualable como son las casas de la finca de Galatzó.

perseidas 2Conjunción planetaria de Marte, Saturno y la Luna

La lluvia de estrellas de las Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, es la más activa de todo el año. Tiene lugar a mediados de agosto, hecho que hace que sea la lluvia de estrellas más seguida de todo el año. La previsión del viernes es que haya una tempestad de estrellas de hasta 200 meteoros cada hora, según la revista especializada Space.com http://www.space.com/32868-perseid-meteor-shower-guide.html). Además, de forma excepcional se podrá observar la conjunción planetaria de Marte, Saturno y la Luna con telescopios en las casas de Galatzó.

La observación de las Perseidas, en el lugar donde François Aragó culminó las mediciones del metro

La montaña de Galatzó es conocida como la montaña mágica por las leyendas que la rodean. Pero no sólo lo fantástico se da cita en Galatzó, sino que también ha sido escenario de investigaciones científicas.

Uno de los personajes destacados que estuvieron en Galatzó fue el investigador François Aragó. Nacido en el Rossellón francés, este estudioso fue a la montaña de Galatzó en la primavera de 1808 para llevar a cabo mediciones sobre el meridiano de París. Para ello se instaló en la cima de s’Esclop, donde aún se conserva la barraca de piedra en seco que se hizo construir para realizar sus trabajos.

PROGRAMA DEL DÍA 12:

19:00h: Inicio de actividades. La gente que participe en la actividad saldrá del polideportivo de Calvià con un bus lanzadora hacia las Casas de Galatzó. Este bus estará activo desde las 19h hasta la 1h de la madrugada, hora del fin de la actividad.

19:00h – 21:00h: Inicio del curso “Las constelaciones de verano” de Lluc Mas (los participantes al curso subirán directamente a las casas, no irán en bus lanzadora). Lugar: una de las salas de la Clastra.

19:30h: Inicio de las actividades en las Casas de Galatzó. Duración de las actividades: 30 minutos.

Visita guiada a las casas (en grupos reducidos).

Introducción al fenómeno de las Perseidas (explicación con proyector de la lluvia. Origen, otras lluvias importantes, calendario de lluvias, máximo de estrellas fugaces por hora…), en grupos reducidos. Lugar: Sala adjunta a la clastra.

Observación con telescopios de la Luna y los planetas. Se situarán telescopios en la zona de recreo (junto al lavadero) para la observación de los cuerpos celestes.

20:30h – 22:00h: Inicio de la cena (tremponada) y música con el grupo “Anaquiños”, gaiteros gallegos. Lugar: zona delante de las Casas.

22:00h: Inicio de la observación de las Perseidas a primera vista con un experto (en grupos reducidos), en la zona de delante de los establos.

Inicio de la observación libre de las Perseidas, en la zona del lavadero.

Continuación de la observación con telescopios en la zona del lavadero.

01:00h: Salida del último bus lanzadora y fin de las actividades.

LAS PLAZAS SON LIMITADAS. COSTE: 10 EUROS.

Etiquetas:

2 comentarios

  1. Sentimos no disponer de esta información, le aconsejamos al lector se ponga en contacto con el Departamento de Cultura del Ayuntamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas