La Oficina de Defensa del Menor aumenta un 20% sus acciones

Comparte esta noticia

La Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) registró 303 actuaciones el año 2013,  que representa un aumento de su actividad en un 19,8% respecto de 2012, cuando se realizaron 243 actuaciones, y en un 74 % respecto del 2011, con 174 actuaciones.

Estos datos se han reflejado en la memoria de actividad de la oficina, que su directora, Maria Garrido, ha entregado hoy a la presidenta del Parlament, Margalida Durán en un acto al que han asistido la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández y la directora general de Familia y Menores, Apol·lònia Socias.

Cabe destacar que el 72% de los casos de las acciones emprendidas derivaron en el inicio de un expediente de defensa de los derechos de los menores, mientras que el 28% restante fueron consultas y quejas que se resolvieron sin tener que instruir un expediente.

Al terminar el 2013, un 58,7% del total de expedientes incoados se pudieron cerrar, mientras que el 41,3% restante continuó su desarrollo durante el 2014.

Con respecto a la tipología de las actuaciones, la parte más importante (38%) se centró en ofrecer información a los ciudadanos en materia de derechos de los menores, un 14% se refirió a la incoación de expedientes administrativos y un 13% a tareas de supervisión propias de la ODDM. La orientación fue la principal actividad en un 12% de los casos; las iniciativas relacionadas con la colaboración con entidades y otras instituciones supusieron un 11%; la tramitación de quejas, un 8%; y la de denuncias, un 4%.


Como el año anterior, la información y la orientación siguen siendo el eje central de la actividad de la ODDM; aunque, respecto del año 2012, han registrado un incremento significativo la incoación de expedientes administrativos y la supervisión de entidades y centros de protección de menores.

El canal de entrada más importante de los casos tratados ha sido el teléfono (28,7%), seguido de las actuaciones de oficio (27,4%), las visitas (20%) y el correo electrónico (14,5%).

Hay que destacar que telefónicamente se atendieron durante el pasado año 360 consultas de orientación o derivación relacionadas con menores, que no han supuesto ningún tipo de actuación específica.

La mayoría de actuaciones relacionadas directamente con una persona menor —ya sean consultas, comunicaciones o quejas— han implicado la interacción con profesionales (60,74%), madres (18,52%) y padres (9,26%). Todo esto evidencia que la ODDM se consolida como un referente técnico de consulta para los profesionales que tienen que atender una cuestión relacionada con los niños y sus derechos, ya que la relación con los especialistas ha aumentado un 56,5% respecto del año 2012.

En cuanto a los menores con los que ha interactuado la ODDM, se pueden distinguir dos franjas de edad: los menores de 11 años, que han supuesto un 39% de las actuaciones, y los que tienen entre 12 y 18 años, que han representado un 61 % de las intervenciones. En comparación con el 2012, se incrementan un 11% las consultas de adolescentes (12-18 años) y disminuyen las hechas por menores de 12 años.

La mayoría de intervenciones, concretamente el 89%, se han llevado a cabo en Mallorca.

En lo referente a los ámbitos de actuación, la ODDM trabaja principalmente en cinco: integración social y jurídica, educación y cultura, salud, funcionamiento de la administración, e informática y nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas