La PIMEM muy preocupada de que Baleares se siga sosteniendo “bajo los brazos del sector servicios”

diciembre 4, 2018

Se muestran muy preocupados de que si algún día se produce una crisis en el sector “la economía de las islas pueda verse gravemente perjudicada”.

El paro baja en Baleares un 6,42% respecto a noviembre de 2017. Pero aumenta en comparación a octubre de 2018 en un 19,23%, la cifra más elevada de todas las regiones de España.

El 83% de los contratos realizados en noviembre son temporales (28.424)

 

Baleares sigue demostrando que gran parte de su fuente económica procede exclusivamente del sector servicios” afirma Jordi Mora, presidente de PIMEM, tras conocer las últimas cifras del paro publicadas hoy. Es cierto que el desempleo en Baleares baja un 6,42% respecto al mes de noviembre de 2017, pero también es relevante, para la patronal, la cifra que muestra el mayor aumento del paro se produce en el sector servicios con 10.391 personas. “La temporada turística está acabando y seguimos sin ponerle solución al problema de la estacionalidad” asegura Mora.

Para la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca los datos del Ministerio de Empleo están demostrando que Baleares es una comunidad que se sostiene “bajo los brazos del sector servicios” y se muestran muy preocupados de que si algún día se produce una crisis en el sector “la economía de las islas pueda verse gravemente perjudicada”.

“Debemos aprender a diversificar en otros puntos del mapa laboral si queremos prosperar como comunidad. Además de generar un valor añadido en nuestro sector servicios. Si queremos competir con el resto de territorios del mediterráneo que el año que viene estarán de vuelta en el mercado, debemos ser diferentes. Estos años de bonanza tienen que habernos servido para ser más profesionales. Sino los riesgos latentes que están presentes en la economía de España y Baleares pueden aparecen en el horizonte de los años 2019 y 2020.” afirma Mora.

 

El número de contratos temporales realizados este noviembre sustenta la idea, de PIMEM, de que Baleares continúa siendo una comunidad de servicios. De los 34.438 contratos, el 83% de estos (28.424) son temporales y el 17% (6.014) son indefinidos.

“La temporalidad limita el crecimiento de esta comunidad. Ahora bien, estamos muy contentos por los 6.014 contratos indefinidos, es una cifra muy positiva” afirma el presidente de PIMEM.

Otro punto que refuerza la tesis de PIMEM es que Baleares, respecto a octubre de 2018, ha visto como su tasa de paro ha aumentado un 19,23%, convirtiéndose así en la comunidad española donde el paro más ha aumentado. “Estamos sujetos al sector servicios. Debemos ofrecer soluciones diferentes. Ayudas a formaciones profesionales y duales dirigidas a otros sectores, por ejemplo, ayudaría a deshacernos de esta dependencia” explica Mora.

 

 

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *