La recogida de orgánica en Calvià sube un 10% en 2019

Comparte esta noticia

 

Calvià 2000 ha recogido 55.043 toneladas de residuos en 2019, un 1,7% menos que el año anterior

El peso de los envases aumenta un 20%

 

El peso total de los residuos recogidos por Calvià 2000 a lo largo del año 2019 ha bajado un 1,7% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 55.043 toneladas. En el conjunto de residuos recogidos en Calvià por la empresa pública a lo largo del pasado ejercicio, hay que destacar la bajada del rechazo en un 3% y el aumento de la selectiva (vidrio, cartón, envases y orgánica) en la misma proporción. Esta última recogida ha incrementado su participación en el total de los residuos del municipio, pasando del 20,7 al 21,7%.

En este comportamiento de la recogida selectiva, ha jugado un importante papel la fracción orgánica, que ha aumentado notablemente, hasta un 10% más que el año anterior (esta fracción se recoge en los hoteles del término). Por su parte, el peso de la recogida de envases ligeros ha subido un 20% sobre 2018. En esta fracción, destaca la recogida diferenciada en las playas, que ha casi cuadruplicado su volumen, debido a que se han instalado puntos de recogida selectiva en la totalidad de playas del municipio.

Por su parte, también se ha incrementado el vidrio (+4%) y el cartón (+2%), según se desprende del último informe de producción del Área de mantenimiento medioambiental de Calvià 2000, empresa municipal responsable de la recogida de residuos, la limpieza viaria y el saneamiento de aguas.

Más de 600 horas de sensibilización medioambiental

El presidente de Calvià 2000, Marcos Pecos, ha valorado positivamente la tendencia en la producción de residuos en Calvià, si bien ha afirmado que “hay que continuar por la senda de generar menos residuos y de ir aumentando el reciclaje en nuestro municipio”. Para ello, y dado que la concienciación de la población es un factor fundamental en la prevención de residuos, se continuarán las campañas de sensibilización, entre otras actividades previstas en el Plan de Gestión y Prevención de Residuos de Calvià.

Desde finales de 2018, la carpa de información medioambiental de Calvià 2000, en la que se explica el citado Plan, ha visitado los mercados municipales del municipio, las fiestas de verano de asociaciones de vecinos y diferentes eventos deportivos, populares y culturales.

Además, se han impartido, en ocasiones junto al departamento de Medi Natural del Ajuntament y el IMEB, charlas en centros educativos, talleres de compostaje, y se hizo un concurso de video entre estudiantes del municipio sobre “El monstruo de las toallitas”. En total, más de 600 horas de sensibilización a la población de Calvià.

Por último, en convenio con la organización del Mallorca Life Festival, Cruz Roja ha realizado durante los dos últimos veranos 52 actuaciones de sensibilización medioambiental en el litoral calvianer, sobre la posidonia y los residuos que amenazan al medio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas