La retirada de residuos de la zona afectada por la torrentada ya suma más de 4.044 toneladas

Comparte esta noticia

A estas cifras se tienen que sumar los 1.040 kilos de animales muertos que se llevaron al vertedero y los 420 kilos que se incineraron.

Han colaborado empresas y autónomos locales que han llevaron a cabo labores sin cobrar el servicio. Se estima que el coste global de este traslado habría sido de unos 100.000 euros.

4.044 toneladas de residuos gestionados en el servicio de tratamiento insular es el balance de la torrentada del Levante de Mallorca del pasado día 9 de octubre. Una cifra que se incrementará los próximos días con la retirada de las más de 100 toneladas que todavía quedan en Capdepera y unas 500 toneladas en Sant Llorenç. De hecho, se tiene previsto que estas Torrentada-2tareas se pongan en marcha mañana y se alarguen durante dos días. También se han llevado a cabo acciones en otros cascos urbanos como Manacor, Capdepera, Artà y Son Carrió.

Las empresas concesionarias Tirme y Mac Insular, con la supervisión de los técnicos del Departamento de Medio ambiente en coordinación con los ayuntamientos, han trasladado, hasta el momento, 4.043,37 toneladas de residuos al vertedero de Santa Margalida. El día de mayor actividad fue el sábado, donde se gestionaron casi 2.000 toneladas.

A estas cifras se tienen que sumar los 1.040 kilos de animales muertos que se llevaron al vertedero y los 420 kilos que se incineraron.

Todo este operativo se llevó a cabo con 42 camiones de gran tonelaje, 4 palas cargadoras, realizando un total de 450 viajes. Además, de los vehículos propios de las concesionarias, también colaboraron empresas (Es Puntiró, Maraneu, Vitrac, Amer, Torrentada-3Transportes Biel Vadell…) y autónomos locales que llevaron a cabo este trabajo sin cobrar el servicio. Se estima que el coste global de este traslado habría sido de unos 100.000 euros.

Además, todos los residuos que han sido gestionados por las empresas concesionarias del Consell de Mallorca han entrado en las instalaciones a coste cero y por lo tanto no se repercutirá a los ayuntamientos afectados. Estos gastos serán asumidos por la institución insular y por Tirme y Mac Insular.

En cuanto a la recuperación de residuos, el porcentaje sólo ha sido del 1%. Concretamente, se han conseguido recuperar 21,40 toneladas de fracciones metálicas (básicamente hierro) y 21,32 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas