La Serra de Tramuntana podría tardar “30 ó 40 años” en recuperarse del incendio

Comparte esta noticia

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha presidido este lunes la reunión de la subcomisión técnica de la comisión Tot(s) per sa Serra, donde se ha presentado el borrador del Plan de Restauración Ambiental de la zona afectada por el incendio que calcinó 2.400 hectáreas el pasado verano en los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià.

Esta subcomisión está integrada por representantes de los colegios oficiales de Biólogos, Geógrafos, Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, de la UIB, de los ayuntamientos de Calvià, Estellencs y Andratx, del Gob y de la Red Forestal.

El plan, elaborado por el Servicio de Gestión Forestal del Govern, se divide en cinco grandes ejes de actuación y prevé actuaciones en materia de seguridad sobre unas 205,31 hectáreas, de lucha contra los fenómenos erosivos en unas 850,38 hectáreas y de apoyo a la regeneración de formaciones arboladas en unas 56,24 hectáreas. Estos datos suponen actuaciones directas sobre 1.100 de las 2.400 hectáreas calcinadas, lo que se traduce en un 48,3% del total arrasado. A estas actuaciones se añadirán, en una segunda fase, el trabajo de recuperación de cultivos e infraestructuras agrarias afectadas por el incendio.

El coste mínimo de ejecución material de dicho plan ronda los 2,5 millones de euros, ampliables hasta los 4,5 millones en función de la disponibilidad presupuestaria. Sobre la financiación de este dinero, el conseller ha manifestado que se han hecho las gestiones necesarias con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para coparticipar en la ejecución de las medidas previstas en el Plan. “Confiamos en que Madrid aporte el 50% del coste”, ha afirmado Company. Cabe recordar que la comisión Tot(s) per sa Serra ha recaudado ya 324.575 euros para la recuperación de la zona afectada por el incendio gracias a las aportaciones de empresas, colectivos y particulares.

Además, ha explicado Company, el 86% de la superficie quemada durante el incendio es de titularidad privada, por lo que es necesaria la colaboración de los propietarios de las 841 parcelas afectadas para desarrollar las labores de limpieza lo antes posible. “En un incendio como este, el interés general debe estar por encima de todo. Por eso, estamos dispuestos a ayudar a los propietarios a retirar la madera de sus fincas, pero necesitamos que nos autoricen a hacerlo lo antes posible”, ha aclarado el conseller, quien ha cifrado “en unos 30 ó 40 años” el tiempo que tardará en recuperarse el paisaje devastado por el incendio.

[button color=»eg. red» link=»»]Resumen del Plan[/button]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas