Las del Drach elegidas como unas de las mejores cuevas del mundo

Comparte esta noticia

 

El Soplao en Cantabria, Valporquero en León y Nerja en Málaga también ocupan lugares destacados

 

Las cuevas del Drach en Mallorca figuran entre una selección de más de 20 de todo el mundo que destacan por su belleza y singularidad, según una encuesta realizada por el buscador Jetcost.es para su nueva sección Explora, que facilita los mejores destinos según distintos criterios: museos, pesca, arquitectura, cuevas, castillos, playas, excursionismo, safaris… y así hasta 30 conceptos de búsqueda.

Además de las cuevas del Drach (todas las fotos que ilustran este artículo son de allí), Nerja en Málaga, Valporquero en León y la cueva de El Soplao en Cantabria ocupan lugares destacados en esta selección que incluye cuevas interesantes de otros países de Europa, como Portugal, Italia y Austria, pero también de México, China, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros. Según datos reflejados por la encuesta a un elevado número de turistas el 38 % eligen sus destinos de vacaciones en función de las cuevas y otros elementos de la naturaleza que puedan visitar.

Cueva-del-Drach-1Los encuestados por www.jetcost.es debían elegir sus regiones favoritas en función de su oferta de naturaleza y, concretamente, las cuevas en su territorio, teniendo en cuenta su belleza, rareza, instalaciones, iluminación, accesibilidad y algunos aspectos que les hubieran sorprendido. Con más de 10.000 cuevas, España cuenta con un patrimonio natural de valor incalculable bajo tierra.

Los votantes han seleccionado, como una de las mejores cuevas del mundo a las cuevas del Drach, situadas en Porto Cristo, son de las más grandes de Mallorca, con un desarrollo horizontal de casi 2.400 metros de longitud y una profundidad máxima de 25 m. debajo de la superficie. En realidad son cuatro cuevas que se comunican entre ellas: la cova dels Francesos, la de Lluis Salvador, la cova Blanca y la cova Negra. Están formadas por la entrada del mar y se considera que son del período mioceno. Dentro encontramos uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, el lago Martel, con 117 metros de longitud por 30 de anchura. En este escenario repleto de encanto y de misterio se ofrecen todos los días conciertos de música clásica. Después del concierto, se puede dar un paseo voluntario en barca por el lago.

Cueva-del-Drach-3En León, se encuentran las cuevas de Valporquero. Son unas de las cuevas más bonitas de España. Se trata de siete galerías visitables, muy grandes con una variedad de estructuras difícilmente repetibles que impresiona solo con asomarse, además del acceso al curso de aguas que puede ser recorrido por expertos. Hay que decir que en cualquier cueva o gruta, la iluminación es esencial y en las Cuevas de Valporquero es exquisita. Logra recrear un ambiente mágico e irreal y se tiene la sensación de sentir como en las cavidades se hace una de aquellas estalactitas que tarda miles de años en crearse, gota a gota.

No muy lejos, Cantabria también ha sido una de las Comunidades más destacadas, ya que guarda en su interior la mayor densidad de cuevas con arte rupestre del mundo, más de 60 con pinturas en sus paredes. Altamira y las otras nueve cavidades declaradas Patrimonio de la Humanidad son el símbolo universal de esta valiosa herencia paleolítica que convive con otro legado subterráneo no menos sorprende: las más de 9.000 cuevas de impresionantes formas geológicas y paisajes espectaculares como El Soplao. Descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una gran maravilla geológica a nivel internacional. Sus formaciones más impresionantes, que son las que la convierten en una cavidad única, son las llamadas ‘excéntricas’ y tapizan suelos, techos, paredes y otras formaciones a lo largo del recorrido. Las excéntricas, junto las caprichosas formas que adoptan estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, etc. hacen de su recorrido una apasionante inmersión en el mundo subterráneo.

Cueva-del-Drach-4Finalmente la cueva de Nerja, en Málaga, también ha sido incluida en la selección de Jetcost. La importancia de esta cueva reside en que posee casi todos los tipos de formaciones naturales que se conocen. Además, es fácil el acceso para el visitante debido a la amplitud de sus salas y la gran altura de éstas. De todas las cámaras cabe destacar la del Cataclismo, donde se puede comprobar la huella de un movimiento sísmico que tuvo lugar en la zona hace 800.000 años. También es posible contemplar pinturas rupestres antropomórficas en la Sala de la Torca, y representaciones simbólicas y de animales en la Sala de los Fantasmas. Para contemplar unas vistas fabulosas de las estalactitas y estalagmitas de esta cueva, lo mejor es visitar el mirador que se encuentra en la Sala del Colmillo del Elefante.

El mundo está lleno de cuevas maravillosas. Esta es una breve enumeración de algunas de las que han sido elegidas en la votación:

Cueva de hielo glaciar de Vatnaekyudl (Islandia)
Cueva Er Wang Dong (China)
Las grutas de Mira de Aire (Portugal)
Cuevas de Mármol (Chile)
La Gruta Azul (Italia)
Cueva Kyaut Sae (Myanmar)
Cuevas glaciar Mendenhall en Alaska (EEUU)
Grutas de Castellana (Italia)
Cueva de las Luciérnagas en Waitomo (Nueva Zelanda)
Algar do Carvão (Portugal)
Cueva de Cristales Gigantes (México)
Cuevas de Batu (Malasia)
La cueva de Benagil (Portugal)
Cuevas de Tham Lod (Tailandia)
Son Doong (Vietnam)
Cueva volcán Muntovsky (Rusia)
Cueva Allison (EEUU)




Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas