Las donaciones de sangre en Baleares descienden un 0,2% en 2016

Comparte esta noticia

Baleares registró en el 2016 un total de 37.861 donaciones de sangre, lo que supone un ligero descenso de 0,2% con respecto a los datos de 2015 según informa en su memoria anual la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB).

En total se computaron 22.599 donantes; de ellos 3.775 donaban por primera vez. Este dato es positivo porque supone un aumento del 11,6 % en cuanto al año anterior). De estas donaciones, se realizaron 3.344 por aféresis, que crece un 4,7 % con respecto al año 2015. Durante el año se realizaron 1.656 campañas de donación.

En Mallorca se llevaron a cabo 30.495 donaciones de sangre (incluyendo las donaciones por aféresis) en 2016. Es significativo el aumento del 7,6 % de las personas que donaron por vez primera.

En la isla de Menorca las donaciones de sangre han sido 3.250. Se han registrado 229 donantes nuevos, un ligero aumento de 1,8 % con respecto al año anterior.

En Eivissa y Formentera se realizaron 4.116 donaciones de sangre y 587 personas donaron por primera vez, un incremento espectacular del 44,2 %.

El número de nuevos donantes es de 3.775. Cabe destacar el aumento de donantes nuevos en las Pitiüses en un 44,2 %

Cabe resaltar el aumento de la actividad del Banco de Tejidos en los últimos 4 años, especialmente la actividad del Banco de Tejido Osteotendinoso.

869 pacientes han recibido un implante de tejido osteotendinoso durante el 2016, lo que representa la mayor tasa de implante por millón de población de España y un aumento del 16,6 % con respecto al año anterior. Este hito ha sido posible gracias a los 30 donantes de tejido osteotendinoso, todos ellos donantes cadáver. El número de piezas generadas que se obtuvieron fue de 964 y se han realizado un total de 1.104 implantes.

Se han implantado un total de 119 córneas en 2016 gracias a las 96 donaciones de córneas.  En cuanto al tejido vascular, se han llevado a cabo 6 implantes en 3 pacientes.

El Banco de Leche Materna ha recibido 276,1 litros de leche de un total de 57 donantes y que han servido para ayudar a 107 recién nacidos, fundamentalmente pacientes de extremo bajo peso, inferior a 1.200 g, que no podían recibir leche de su propia madre.

El Banco de Tejidos ha recibido el Premio a la mejor comunicación Póster en el 25th Congress of the European Association of Tissue Banks celebrado el pasado mes de noviembre en Hannover (Alemania). “Bone protein extracto from demineralized but noto from mineralized human cortical bone is able tono enhance the osteoinductive capacity of demineralized bone matrix (DBM)” era el título del trabajo presentado.

Además, la Fundación Banco de Sangre ha trabajado durante 2016 en 3 proyectos de investigación y ha conseguido 8 publicaciones de su trabajo en revistas científicas.

El Banco de Sangre es responsable de atender las necesidades de sangre de Balears, de la promoción y planificación de la donación de sangre, de su procesamiento, el fraccionamiento en diferentes componentes sanguíneos, su conservación, el correcto suministro de sangre a todos los hospitales de la comunidad y de la seguridad transfusional, y de la investigación orientada a la mejora de la atención a pacientes y donantes.

El Banco de Tejidos es el responsable de todo el proceso de obtención, procesamiento, almacenaje y distribución de tejidos humanos para trasplantes, destinados a todos los hospitales públicos y privados de las islas que lo necesiten, garantizando la máxima calidad y seguridad. Engloba los Bancos de Tejido Osteotendinoso, Ocular, Vascular, Dérmico, Leche Materna, el Laboratorio de Biología Molecular y la coordinación de la donación de cordón umbilical.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas