Las energías renovables en Baleares han evitado la emisión de más de 5.500 toneladas de CO2 en octubre

noviembre 6, 2015
Energias-renovables-300x336

El mes de octubre suele ser un mes de transición, entre el calor del verano y el frío del invierno. A pesar de todo, la demanda eléctrica ha bajado respeto al año pasado, en parte debido a unas temperaturas más suaves. La demanda eléctrica de las Islas Baleares del mes de octubre se ha situado en 448.021 MWh, un descenso de 1,5%, según los datos del operador del sistema eléctrico balear (Red Eléctrica).

El inicio del otoño parece indicar que la demanda eléctrica no tendrá grandes oscilaciones como las del verano. En el acumulado del año, hasta octubre la demanda eléctrica sigue rebajando la tasa de crecimiento y se sitúa en un 4,1% respeto el año pasado (en julio llegó a ser del 7,1%).

En términos interanuales la tasa de variación se mantiene estable en el 2,5%.

Origen de la electricidad en las Islas Baleares en octubre del 2015

El gas desplaza el carbón

En octubre la primera fuente eléctrica de las Islas Baleares ha sido el gas a través de las diferentes tecnologías superando el 35%. El carbón ha bajado su aportación a 20,3%.

También destaca el aumento de la aportación eléctrica de la cogeneración y la incineración de residuos sólidos urbanos hasta el 6,9% del total.

La aportación de las energías renovables se mantiene baja (1,9%) pero de nuevo llama la atención la buena evolución de la energía eólica de Es Milà en Menorca con una producción de 556 MWh (+50%).

Nota metodológica: Las cifras publicadas por el operador del sistema eléctrico balear incluyen las pérdidas de electricidad en las redes de transporte y de distribución de las dos empresas distribuidoras en las Islas Baleares (Endesa Distribución y Eléctrica Sollerense). Las pérdidas totales por redes se calcula que están en torno al 17-18%.

Bajan las emisiones de CO2

El aumento de la aportación del gas natural en detrimento del carbón ha provocado que las emisiones totales de gases causantes del cambio climático hayan bajado, tanto en términos absolutos (235.000 toneladas, -6,3%) cómo por habitante (213 kg, 5,6%).

No obstante, los combustibles fósiles siguen siendo las principales fuentes de electricidad de las Islas Baleares, además del enlace peninsular que ha aportado el 21,5% de la demanda.

La cotización de las emisiones de CO2 en el mercado europeo ha aumentado un 8,5% en octubre hasta los 8,63€/tonelada. De esta forma, el valor de las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas baleares han superado los dos millones de euros en octubre. No emitirlas supondría una reducción del coste de las externalidades de los combustibles fósiles.

Las energías renovables han evitado la emisión de más de 5.500 toneladas de CO2 en octubre y tener que pagar 47.500 euros. Los ingresos que se podrían derivar de no emitir más emisiones habrían superado los 2,3 millones de euros.

Información enviada por Som Energia, cooperativa de consumidores y usuarios, sin ánimo de lucro.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>