Las jornadas feministas de EUIB concluyen que “El Estado no está cumpliendo su obligación de cuidar a las mujeres”

noviembre 21, 2017
esquerra-unida-bego

La socióloga Begoña Marugán ha sido la protagonista de las jornadas feministas de Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB), que se han celebrado durante el sábado 18 de noviembre en el Centro Cultural de S’Escorxador.

El acto se ha desarrollado como preámbulo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.

La socióloga y profesora asociada de la Universidad Rey Juan Carlos III de Madrid ha impartido una conferencia sobre el Pacto de Estado contra la violencia machista. Se ha mostrado “inquietud” respecto al Pacto de Estado en materia de violencia de género aprobado en el Congreso el 28 de septiembre. Según Marugán, este acuerdo genera “dudas financieras”, ya que no queda claro de qué manera se administran los 1.000 millones asignados para combatir la violencia de género. Además, estos fondos están sujetos a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que podría aplazar su puesta en marcha.

Por otra parte, la ponente ha lamentado que “el pacto no está cumpliendo su obligación de cuidar a las mujeres”, ya que erradicar la violencia machista “es una responsabilidad del Estado”. En este sentido, el Pacto de Estado se centra en las consecuencias de la violencia machista, sin tener en cuenta sus causas estructurales. “Se está trabajando con el síntoma, cuando la mujer ya está maltratada”, ha denunciado.

Asimismo, la socióloga ha recordado que, según la definición de la ONU, por “violencia contra la mujer” se entiende “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer”. Sin embargo, el Pacto de Estado reduce esta definición únicamente a las relaciones de pareja. Por este motivo, Marugán apuesta por usar la expresión “violencias machistas” en lugar de “violencia de género”. De ese modo, la definición visibiliza la causa estructural de la violencia y no solamente a las víctimas.

jornadas-feministas-EU

En el marco de las jornadas feministas también se han desarrollado distintos talleres para concienciar sobre la violencia machista y fomentar el debate entre los asistentes. En concreto, Conxa Calafat ha impartido el taller ‘Historia del Feminismo’. De manera simultánea, la trabajadora social Raquel García ha dirigido el taller ‘Micromachismo’. Por último, el taller sobre ‘Defensa Personal’ del judoka Juan Antonio Oliver ha completado la programación de estas jornadas. Todas las actividades se han desarrollado con buena acogida entre el público participante.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>