Las playas de Calvià obtienen 8 banderas azules y 8 banderas Q de Calidad Turística

Comparte esta noticia

El municipio de Calvià ha obtenido 8 banderas azules y 8 banderas Q de Calidad Turística las mismas banderas que consiguió al año 2015, esta mañana se ha procedido a su colocación. En cada una de las playas se han encargado de izar las banderas el teniente de alcalde de Turismo, Antonio García Moles, y el concejal de zona correspondiente, además de todos los responsables municipales, técnicos y trabajadores, que tienen que ver con el cuidado y mantenimiento de las playas.

El acto central ha tenido lugar en la playa de s’Oratori. Han asistido el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, los tenientes de alcalde Andreu Serra, Antonio García Moles e Israel Molina; los concejales Mayte Albertí, Francisca Muñoz y Fernando Alcaraz, y el concejal del PP Bartolomé Bonafé.

Al resto de playas han asistido los tenientes de alcalde y concejales delegados de zona: Nati Francés (Santa Ponça), Juan Cuadros (Peguera) y Alfonso Molina (Magaluf).

Todas las playas galardonadas cuentan con servicio vigilancia (socorristas) y con puestos de socorro dotados de medios para realizar primeros auxilios, como equipos de reanimación cardiovascular (desfibriladores) y equipos de oxigenoterapia (oxidoc). Además el ayuntamiento dota a todas las playas con 1 ambulancia propia y 2 embarcaciones de rescate -con patrón y socorristas- se encargan de cubrir las emergencias.

Los efectivos de socorrismo de todas las playas se encuentran coordinados por un mando único: el coordinador de playas.

Todas las playas con bandera azul y con bandera Q son accesibles para personas con movilidad reducida. Y cuentan con sillas anfibias para personas con problemas de movilidad.

Otros servicios con los que cuentan son duchas, baños públicos y lavabos.

Bandera azul

Bandera Azul es un galardón y un sistema de certificación de la calidad ambiental creado y gestionado por la FEE (Fundación para la Educación Ambiental), en 1987. La FEE está constituida por casi 74 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), una por cada estado participante. ADEAC es el miembro responsable para España de la FEE.

La bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos. Para playas cubre principalmente 4 áreas principales: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Q de calidad turística

En junio del 2001, el Ajuntament de Calvià puso en marcha un Sistema de Gestión Integral de las playas del municipio de Calvià, que trata de coordinar de forma integrada todas las actividades realizadas en las playas del litoral de Calvià.

Desde entonces se han desarrollado diferentes iniciativas que han permitido la implantación de un Sistema de Gestión normalizado en las Playas del término de Calvià.

Banderas azules 2El objeto es describir el Sistema de Gestión establecido por el Ajuntament de Calvià (ente gestor) en las playas del municipio cumpliendo con la norma española UNE-ISO (actualmente ya norma intrnaciona ISO).

El Ajuntament de Calvià, cedió en su día la prestación de determinados servicios y la explotación de las instalaciones de carácter temporal de las playas a empresas externas, mediante concurso público, por lo que parte de los servicios se encuentran externalizados.

Le compete a las empresas externas llevar a cabo los siguientes servicios:

– Servicio de limpieza de las duchas y apertura y cierre de las mismas en el horario  establecido.

– Servicio de colocación y mantenimiento de las pasarelas de madera

– Servicio de alquiler de hamacas, sombrillas y deportes náuticos

– Servicio de limpieza de la superficie de arena.

– Servicio de instalación de balizamiento

– Servicio de salvamento y socorristas

– Servicios de ocio.

Carta de compromiso con el ciudadano

El Ajuntament de Calvià apuesta por los modelos de Calidad en la Administración Pública con el objeto de mejorar los servicios prestados y satisfacer las expectativas de la ciudadanía. Por este motivo, ha elaborado una Carta de Compromisos de Playas que Banderas azules 3establece una serie de compromisos:

  1. Mantendremos en buen estado los accesos para personas con movilidad reducida
  2. Velaremos por una correcta limpieza de la playa utilizando los medios adecuados y necesarios para cada situación. Diariamente se realizará la limpieza de forma manual y semanalmente de forma mecánica
  3. Garantizaremos el control de la Calidad de aguas de baño realizando analíticas semanales y publicando los resultados obtenidos en los paneles informativos de las playas
  4. Aseguraremos la presencia de personal de salvamento debidamente cualificado en el horario establecido que informarán diariamente sobre el estado de la mar y las condiciones de baño
  5. Registraremos y clasificaremos todas las incidencias que se producen en las playas con el fin de determinar sus causas y mejorar actuaciones futuras
  6. Velaremos por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el concesionario de la playa
  7. Velaremos por el correcto funcionamiento de las infraestructuras e instalaciones de las playas realizando una programación de mantenimiento de las mismas
  8. Garantizaremos el perfecto estado higiénico sanitario de los wc y superficies de las duchas a través de las inspecciones programadas
  9. Mantendremos la Zona Wifi en la Playa
  10. Realizaremos encuestas de satisfacción periódicas para conocer la demanda y evaluar la satisfacción de los ciudadanos
  11. Atenderemos todas las quejas y sugerencias y las contestaremos en un plazo máximo de 15 días naturales
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas