Las pymes exigen medidas urgentes para evitar su cierre

Comparte esta noticia

 

Ante la declaración del sábado del estado de alarma por parte del Gobierno español, confirmado en el RD 463/2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Plataforma Pymes y Pimem, manifiestan su preocupación por la insuficiencia de las medidas adoptadas para atajar los efectos económicos del COVID-19 y propone la aprobación inmediata de un paquete de medidas económicas de emergencia, que incluya al menos las siguientes:

  • Suspensión de todos los vencimientos tributarios del segundo trimestre de 2020 para pequeñas empresas (hasta 6.010.121,04 € de facturación anual), afectando tanto a los impuestos y tributos estatales, como a los autonómicos y locales, así como a los pagos a cuenta y los aplazados de periodos anteriores.
  • Permitir la amortización fiscal libre de aparatos informáticos y de telecomunicaciones, adquiridos por pymes y autónomos entre marzo y junio de 2020 para el teletrabajo.
  • Suspensión de los vencimientos de la cotización a la Seguridad Social de empresarios autónomos y administradores para los meses de abril, mayo y junio de 2020, que serían automáticamente fraccionados en las liquidaciones siguientes de 2020 y de todo 2021.
  • Otorgamiento de una prestación extraordinaria de 500 €/mes durante de momento tres meses (abril, mayo y junio 2020) a los profesionales autónomos sin cobertura pública ni privada por cese de actividad aplicable, cuya actividad no se pueda desarrollar a través del teletrabajo en la situación de aislamiento (p. ej. restauración, transporte, instalación, construcción, etc.).
  • Simplificación, agilización y resolución en un plazo máximo de 5 días los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), incluyendo el COVID-19 como una causa de fuerza mayor, suspendiendo los pagos por cotizaciones sociales y permitiendo su trámite telemático, con carácter retroactivo desde la declaración de alarma de 14/3/2020.
  • Reorientación inmediata de las Líneas ICO hacia el apoyo a las pymes y autónomos afectadas por el COVID-19 y el consecuente aislamiento. Se trataría de una línea de crédito extraordinaria cuyo monto sería equivalente al importe medio de la facturación del segundo trimestre en los últimos dos ejercicios, según datos declarados ante la AEAT, sin garantías y con un desembolso por tramos semanales. De esta forma, los empresarios podrían hacer frente a sus compromisos ante trabajadores, proveedores, etc.
  • Mantenimiento de los pagos de las administraciones públicas a las pymes proveedoras y contratistas, a pesar del cese en los suministros y obras públicas, como medida de fomento de la liquidez y a condición de que las empresas mantengan su empleo.

En el ámbito privado, instamos a los propietarios de locales para que negocien con los inquilinos rebajas en los alquileres de los meses de marzo, abril y mayo, para evitar cierre innecesario de empresas, es necesario una colaboración por parte de todos.

La Pimem confía en que estas medidas puedan ser atenuadas a partir de abril conforme remitan las cifras de contagio y mejore también la situación en el resto de Europa, siempre en función de las recomendaciones de la OMS y del ECDC.


Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas