LIBERA y SEO-Virot denuncian que la acumulación de ‘basuraleza’ en los torrentes puede llegar al mar

Comparte esta noticia

 

LIBERA, unidos contra la basuraleza, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes trabaja con el objetivo de erradicar la basura abandonada en los entornos naturales

SEO-Virot, el grupo local de SEO/BirdLife en Baleares, apoya la denuncia de Mallorca BLUE y agradece la reacción del Ajuntament de Palma que ha iniciado la retirada de toneladas de basura del torrente de Sa Riera

Gracias a la denuncia de Mallorca BLUE, y apoyada por LIBERA, de SEOBirdLife y Ecoembes, la sociedad mallorquina ha conocido la preocupante acumulación de plásticos y residuos en los torrentes de Sa Riera y Na Bàrbara de Palma y su próxima salida al mar con las primeras lluvias torrenciales del otoño.

LIBERA y SEO-Virot solicitan a la Dirección General de Recursos Hídricos de la Consellería de Medi Ambient i Territori y al Ajuntament de Palma que se ocupen regularmente de este grave acúmulo de ‘basuraleza’ y eviten que llegue al mar.

El impacto negativo de la ‘basuraleza’ en el mar es de sobra conocido, afectando de manera documentada a: las tortugas bobas, algunas especies de mamíferos marinos y a las aves pelágicas como la Pardela Balear que se encuentra en peligro critico de extinción (un 70% de sus ejemplares tienen plástico en sus estómagos según la Universidad de Barcelona), además estos plásticos terminarán degradándose en micro plásticos que afectarán a la cadena trófica del mar.

“Agradecemos a los colectivos y asociaciones locales que han denunciado esta situación, que hasta hace poco había pasado desapercibida. Gracias a todos estos héroes anónimos, se ha creado un movimiento ciudadano que no para de sumar adeptos, lo que debe obligar a las administraciones responsables a estar a la altura y poner remedio definitivo a esta situación”, asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

basuraPor su parte, Jordi Muntaner, coordinador del grupo local SEO-Virot señala que “ya no hay vuelta atrás para que los torrentes de Palma mejoren definitivamente su estado de conservación”. En su opinión se debe trabajar para evitar los vertidos de basura a sus cauces y, tanto la Conselleria de Medi Ambient como los ayuntamientos de la isla, se coordinen para asegurar la retirada de las toneladas de residuos acumulados y eviten su llegada al mar promoviendo además un estudio de sistemas de retención antes de su salida al mar con sistemas que otros países ya usan.

No en vano, más del 80% de los residuos del mar proviene de tierra a través de ríos y torrentes. En este sentido, agradecemos la pronta respuesta de Cort, que el viernes pasado inició la retirada de toneladas de basuraleza del torrent de Sa Riera. Sin embargo, no debe ser una medida extraordinaria, sino que debe acometerse frecuentemente.

Necesitamos que se implementen medidas de cerramiento en cauces, naves industriales (el viento y la lluvia los desplazan por las calles, pendiente abajo hacia los torrentes), vigilancia y sanciones; hay puntos negros bien documentados como por ejemplo Na Bàrbara-Son Castelló, donde los continuos vertidos de los talleres mecánicos piratas constituyen una grave contaminación al medio.

Basuraleza marina

El 80% de la basura marina lo componen diferentes residuos. El porcentaje se completa con papel, cristal y metal. Debido a su baja densidad, algunos productos de plástico se dispersan fácilmente y, unido a su resistencia a la biodegradación, acaban contaminando la tierra y los océanos, amenazando a especies, sus hábitats e incluso nuestra salud.

Con el paso del tiempo, estos plásticos abandonados en la naturaleza se fragmentan en porciones más pequeñas. Los microplásticos, con un tamaño menor a 5mm, están plagando las costas y los fondos marinos. Se estima que en nuestros mares y océanos hay entre 5 y 50 billones de microplásticos corriendo el riesgo de que entren en la cadena alimenticia.

La fauna marina no puede asumir más ‘basuraleza’

1.400 especies marinas y costeras están afectadas por la basuraleza en el mar, un 17% de ellas forman parte de la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

basura-2El impacto se produce por ingestión de plásticos, al quedar enmalladas en boyas o redes, por afección a sus hábitats o por dispersión de microorganismos perjudiciales que llegan a nuevas costas a bordo de la basura flotante. Se han identificado al menos 387 taxones ‘navegando’ sobre fragmentos diminutos de basuraleza por el océano, un nuevo fenómeno que puede estar acelerando la expansión de especies invasoras y de enfermedades.

Algunas especies de peces, ingieren plásticos porque con el tiempo, estos residuos acaban cubriéndose de algas que les otorga un intenso olor a dimetil sulfuro. Este compuesto químico también es liberado por ciertos animales como el kril, uno de los alimentos favoritos de estas especies. Por este motivo, muchas aves marinas confunden los plásticos abandonados con alimento. La mayoría de las especies de aves marinas ya contienen plástico en sus intestinos y se estima que en 2050, el 99% de las aves marinas tendrán plástico en su aparato digestivo por ingesta directa.

Todas las especies conocidas de tortugas marinas, aproximadamente la mitad de todas las especies de mamíferos marinos, y una quinta parte de todas las especies de aves marinas se vieron afectadas por el enredo o la ingestión de desechos. Alrededor de un 80% de los impactos estuvieron relacionados con desechos plásticos abandonados: cuerda y redes de plástico (24%), fragmentos de plástico (20%) o envases de plástico (17%).

Los enredos provocados principalmente por hilos de nylon, redes, sacos de rafia y cuerdas, son la causa más probable de mortalidad de tortugas marinas, aves costeras y marinas, mamíferos marinos, peces y cangrejos.

Fuentes:

Informe Libera. Impacto del abandono del plástico en la naturaleza. Disponible en internet: www.libera.org

Informe Libera: Basuraleza: una aproximación al impacto del abandono de basura en los entornos naturales. Disponible en internet: www.libera.org

Sobre Libera

LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas