Localizan un vertido de 84 sacos de escombros en la zona protegida de Cala Falcó

Comparte esta noticia

Los autores han sido identificados y se enfrentan al pago de una multa de hasta 45.000 euros por infracción grave

La Policía Local de Calvià ha levantado acta por el vertido de 84 sacos de escombros, con la inscripción de Bricomat, que han sido depositados en una área medioambientalmente sensible, cerca de la carretera que llevaba al Casino de Mallorca, en la zona de Cala Falcó. Se trata de un espacio natural protegido según el Plan Territorial Insular del Consell de Mallorca. Además, hay que tener en cuenta que es una de las pocas zonas del litoral donde se mantiene el carácter natural y que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Calvià también se prevé la protección de este espacio del litoral libre de urbanización.

La localización del vertido de escombros de obras se ha podido llevar a cabo gracias a la alerta de un ciudadano que informó a la Policía Local de Calvià y que además pudo identificar la matrícula de la furgoneta donde se transportaba el material. Dos días más tarde, los agentes observaron personalmente la descarga de más escombros, e identificaron al presunto infractor, el cual aseguró desconocer la normativa en tema de residuos, y tampoco pudo entregar ningún tipo de documentación relativa a la delito ecológico 2licencia de obras. La Policía Local de Calvià ha dado trasladado al Ayuntamiento de esta circunstancia para que se instruya el expediente sancionador por realizar obras sin licencia.

Los agentes a continuación localizaron el origen de los escombros, que pertenecen a una obra de rehabilitación integral en un apartamento de 40m2 del edificio Cas Rey Don Jaime, donde se estaban realizando tareas para tirar los tabiques del inmueble. Los sacos del apartamento coinciden con los depositados en la zona verde, y todos contienen restos de obra, como azulejos de colores y ladrillos de marés.

A pesar de que la persona que realizó los vertidos ha sido identificada y se ha comprometido a retirar los sacos y a la limpieza del espacio, como responsable de la obra se enfrenta a una multa de hasta 45.000 euros según la Ordenanza municipal para la recogida de residuos municipales y limpieza de espacios públicos de 22/04/2014.

El Ayuntamiento ahora tendrá que valorar el daño ocasionado, la repercusión de la contaminación, el grado de intencionalidad o culpabilidad, el coste de la restitución y la adopción de medidas correctoras por parte del infractor con anterioridad a la incoación del expediente sancionador, la concurrencia de circunstancias agravantes o atenuantes de la responsabilidad administrativa, la alteración social causada por la infracción así como el efecto que la misma produce a la convivencia de las personas en los casos de relaciones de vecindad, entre otros aspectos. Si se considera la sanción grave o muy graves, se multa según lo tipificado en los art. 51 y 52 de la Ley 22/2011,  de 28 de julio, de Residuos y Suelos contaminados, o disposiciones que la substituyan.

3 comentarios

  1. Que no quede impune. Multa y prisión. Bravo por el denunciante!
    En los bosques de Costa de la Calma también tiran escombros.

  2. Me parece perfecto, ya está bien de que la gente haga lo que les da la gana sin pensar el los daños que hace al resto de los vecinos. También hay que poner más vigilancia a los dueños de los perritos porque muchos carteles pero las calles están quedan dan asco. Otra cosa también vigilar a los vecinos que desde su balcón en concreto en la calle riu sil tiran restos de comida en las terrazas de los locales comerciales a la Altura del Burguer y acuden unos 60 patos cada día y no hacéis Nada. Si señores Esta muy bien lo de los escombros pero os quedan muchas cosas por hacer. UN SALUDO

  3. Recordar a Xisca que el caso de los escombros en Son Caliu ha sido posible gracias a la denuncia de un vecino. La denuncia de los ciudadanos es vital para pillar a los vecinos incívicos. Gracias por seguirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas