Los centros educativos de Baleares contarán con un Protocolo de Acoso Escolar

Comparte esta noticia

El Govern está decidido a poner freno a los casos de bullying en las Islas y por ello ha decidido que todos los centros educativos de Baleares, tanto públicos como concertados, apliquen el Protocolo de Prevención, Detección e Intervención en el Acoso Escolar que ha elaborado la Conselleria de Educación y Universidad a través del Instituto de Convivencia y del Éxito Escolar, Convivèxit.

El objetivo de esta iniciativa es establecer una línea clara de actuación para todos los centros educativos que permita una acción rápida, coordinada y efectiva en los casos detectados, sin dejar de lado, acciones destinadas a trabajar a medio y largo plazo para actuar en prevención.

Todos los casos detectados en los centros quedarán registrados en el GESTIB por lo que se dispondrán de datos reales y no se dependerá de encuestas subjetivas.

El Protocolo se ha elaborado partiendo de un estudio de la situación del acoso escolar a través de la revisión de diferentes medidas y protocolos de otros países, otras comunidades autónomas y de centros concretos.

La próxima semana la resolución del Protocolo se publicará en el BOIB y entrará en vigor.

La Resolución establece que todos los centros tienen que disponer de un protocolo de actuación ante un posible acoso escolar que se tendrá que incluir dentro del Plan de Convivencia, tiene que estar aprobado por el Consejo Escolar del Centro y se tiene que difundir entre las familias. Se establecerán los pasos a seguir para actuar frente a un supuesto episodio de acoso escolar mediante la propuesta de actuaciones inmediatas desde el primer momento en que tenemos conocimiento de un posible caso.

Está previsto, además, diseñar un plan de prevención contra el acoso escolar, a desarrollar por el centro mediante actuaciones a corto, medio y largo plazo.

El protocolo tiene un enfoque educativo y no punitivo, integrando la función afectiva (mostrando preocupación e interés por la otra persona), con la función de control (que infiere protección y seguridad). Se hará uso de un procedimiento pacífico, afrontando el problema desde un estilo comprometido y cooperativo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas