Los ‘Guardianes del Reciclaje’ fomentan el respeto al medioambiente en el Mallorca Live Festival

Comparte esta noticia

Reciclaman y Reciclawoman recorren el recinto ferial con una misión: impulsar la concienciación medioambiental de forma lúdica y divertida

Más de 20 horas de conciertos, tres escenarios, una treintena de artistas en cartel… El Mallorca Live Festival, que arrancó ayer y se celebra hasta esta noche en Calvià, es uno de los principales encuentros culturales de Baleares. Dos jornadas reservadas a la música en directo en las que también hay espacio para la sensibilización medioambiental. Una labor para la que los festivaleros cuentan con el apoyo de Reciclaman y Reciclawoman, los ‘Guardianes del Reciclaje’ de Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases.

Para cumplir con su misión, estos particulares superhéroes recorren el recinto ferial equipados con sus mochilas-contenedores y acompañados de un comando de apoyo, que les ayuda en su objetivo de fomentar la separación de residuos entre los asistentes. Además, les invitan a compartir su compromiso en redes sociales con fotografías bajo el hashtag #ecofestivalero.

De forma paralela, Ecoembes anima a los festivaleros a que demuestren su conocimiento en materia de reciclaje con la acción ‘Lo sabe, no lo sabe’. Porque, ¿están al tanto de que las latas de refrescos van al contenedor amarillo? ¿Y de dónde se debe tirar el envoltorio de los chicles? ¿Saben si es correcto depositar los cascos de música en el contenedor amarillo? Para comprobarlo, está desarrollando este juego en el que un presentador va formulando preguntas que solo se pueden contestar con un “sí” o con un “no”. Como en el caso del reciclaje, se trata de un trabajo en equipo, y quienes participan en el reto no deben responder directamente las cuestiones, sino buscar a otras personas que les ayuden y lo hagan por ellos. La recompensa para aquellos que superen la prueba: una mochila-bolsa o un lanyard.

Gracias a estas acciones, Ecoembes no solo posibilita que los aficionados a la música disfruten de este encuentro comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje, sino que, además, se evita la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza). Una realidad que toma especial relevancia en el caso del Mallorca Live Festival, que se celebra en un área próxima a la zona costera y rodeada de vegetación autóctona.

Con esta iniciativa, y bajo el concepto de ocio con conciencia, Ecoembes y Mallorca Live Festival unen sus fuerzas en su apuesta por la música como canal para transmitir el mensaje de responsabilidad para con la naturaleza entre los más jóvenes. En este sentido, y con el objetivo facilitar al ciudadano la labor del reciclaje allí donde se encuentre, Ecoembes ha facilitado, además, formación previa al personal del festival sobre cómo separar correctamente los envases, así como contenedores amarillos (para envases de plástico, latas y briks) y azules (para envases de papel y cartón) para su instalación en el recinto.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas