Los municipios se movilizarán para batir el récord Guinness de reanimación cardiopulmonar

Comparte esta noticia

Los ayuntamientos se movilizarán junto con Medicina Deportiva del Consell de Mallorca y la Dirección general de Emergencias del Govern para llevar a cabo una jornada dónde durante 5 minutos se reanimarán a 2.500 muñecos.

Sólo en el primer semestre de 2017 se han registrado 360 casos de reanimación cardiopulmonar (RCP) en Baleares. “Reanimamos el 40% de los casos extrahospitalarios”, explica Iñaki Unzaga, jefe del Servicio de Asistencia del 061.
A pesar de que las cifras son óptimas, con una formación básica entre la población se podrían salvar más vidas.

Con esta intención nace un proyecto lúdico y de divulgación que además quiere entrar en el Libro Guinness de los Récords. El próximo 19 de mayo de 2018, el Palma Arena acogerá ‘5 minuts per un cor’, un acto organizado por la FELIB, Medicina Deportiva del Consell de Mallorca y la Dirección general de Emergencias del Govern Balear que quiere juntar hasta 2.500 reanimaciones figuradas a la vez. “Creemos en la necesidad de concienciar a la ciudadanía y necesitamos que los municipios, la administración más cercana, se implique”, ha explicado la secretaria general de la FELIB, Neus Serra.

Por su parte, el doctor Bartomeu Marí, jefe de servicio de Medicina Deportiva, explica que “el Guinnes es anecdótico porque el proyecto es sensibilizar a la población general que se pueden salvar vidas haciendo unas maniobras básicas de (Reanimación Cardio Pulmonar (RPC).

defibrillator-809448_1920La parada cardiorrespiratoria es la primera causa de mortalidad en el mundo donde cada años mueren 135 millones de personas. Cada cuarenta segundos hay una parada cardiorespiratoria. Cada 20 minutos, hay una en España. La reacción a una parada cardiorrespiratoria se tiene que hacer en un máximo de 8 minutos por eso, explican, lo más importante es la actuación inmediata. “En el 60% de los casos hay una persona presente que no puede hacer nada porque no tiene ningún conocimiento”.
Ante una parada cardiorrespiratoria primero se tienen que identificar los síntomas, Después telefonear al servicio de emergencias y acto seguido dar un masaje constante para que el corazón bombee mientras llega la ayuda. “Es mejor hacer poco y mal que no hacer nada”, explican.

Durante el año 2018, además, el Govern aprobará un Decreto que obligará a instalar desfibriladores en los lugares públicos y se necesitará una formación específica para su uso. “Formar en centros homologados, con gente que se dedique y lo sepa enseñar”. El 061, sólo durante el año 2017, ya ha impartido cursos a 1.400 alumnos entre los cuales hay policías locales, bomberos, profesores y alumnos. “El mejor ejemplo lo encontramos en los países nórdicos donde el RCP está incluido en el curriculum escolar a partir de los 10 años”.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas