Los Pilotos preocupados por el incremento de incidentes causados por pasajeros conflictivos

Comparte esta noticia

Un estudio realizado por el COPAC revela que en el último año en torno al 40% de los pilotos sufrió algún incidente con pasajeros conflictivos

Estos incidentes suponen una carga adicional de trabajo para las tripulaciones, una falta de respeto al resto de pasajeros y un perjuicio económico y operacional a compañías aéreas y aeropuertos

 

 

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) expresa su preocupación ante el incremento de incidentes provocados por pasajeros conflictivos. Este tipo de sucesos es cada vez más habitual entre las causas de desvío de aeronaves e implican un riesgo real para la seguridad de los vuelos.

Un reciente estudio realizado por el COPAC revela que en el último año cerca de un 40% de los pilotos encuestados sufrió algún incidente con pasajeros conflictivos, en muchos casos provocados por un exceso de alcohol. Según el estudio, realizado entre los colegiados, en la mayoría de los casos estas situaciones se intentan gestionar dialogando con el pasajero, desembarcándole de la aeronave o solicitando la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

pasajeros-avion-2Se trata de situaciones de riesgo que el Comandante de la aeronave, como máximo responsable de la seguridad del vuelo, ha de gestionar para minimizar las consecuencias de este tipo de comportamientos sobre la seguridad y regularidad de la operación, que se puede ver afectada de varias formas: retraso en la salida de un vuelo, regreso al aeropuerto de origen o desvíos de la ruta establecida.

Así mismo, para el COPAC este tipo de actitudes a bordo de un avión comercial, supone una falta de respeto al resto de pasajeros y un perjuicio económico y operacional para las líneas aéreas, los aeropuertos y el conjunto de la actividad aérea.

Una preocupación global que afecta también a nuestro país

Según cifras de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) sólo en 2015 se reportaron 10.854 sucesos en todo el mundo causados por pasajeros insubordinados, lo que supone un incidente por cada 1.205 vuelos. Solo en Reino Unido se reportaron 416 sucesos en 20161, más del doble que el año anterior.

Por su parte, en nuestro país según los datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea2, en 2016 se reportaron 20,14 incidentes por cada 100.000 operaciones.

Las consecuencias para el pasajero conflictivo pueden ser administrativas y penales, en función de la legislación del país que se aplique. Las aerolíneas, por su parte, pueden incluir al pasajero en una lista que le impida volver a volar con esa compañía.

El COPAC recuerda que para que un vuelo se desarrolle con seguridad y normalidad se requiere la máxima colaboración de los pasajeros a través de un comportamiento respetuoso con la tripulación y el cumplimiento de las normas de seguridad a bordo de todos los pasajeros.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas