Los robos en viviendas de Calvià bajaron un 25% durante el primer trimestre del año

Comparte esta noticia

En cambio subieron un 23,9% el total de delitos cometidos, lo que sitúa a nuestro municipio en el segundo con mayor incremento, detrás de Marratxí, que ocupa el primer puesto con un aumento del 28,4%

 

No hay duda que desde siempre el tema de la inseguridad en nuestro municipio es de los que más preocupan (o el que más) a la mayoría de la ciudadanía. Siempre nos ha dado la sensación de que en Calvià se roba en más viviendas que en otros municipios, pues bien ahora les ofrecemos los datos del Balance de Criminalidad que publica periódicamente el Ministerio del Interior y que hacen referencia a la comparativa del primer trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017 en cuanto a delitos cometidos. Durante la lectura de esta información se debe tener en cuenta que son datos obtenidos fuera de la temporada turística.

Los datos que ofrece el Ministerio del Interior están recogidos de los municipios españoles que tienen más de 30.000 habitantes y que en el caso de Baleares son: Calvià, Inca, Manacor, Llucmajor, Marratxí y Palma, además de Ibiza y Menorca.

Disminuyen las denuncias de robos en viviendas

Calvià, según el balance, sufrió durante el primer trimestre del año pasado, 94 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pues bien, durante el mismo período de este 2018, se han llevado a cabo 75 robos en viviendas, lo que supone un descenso del 25% respecto al mismo período del año pasado.

En el  apartado “homicidios dolosos y asesinatos consumados” del Balance de Criminalidad se desvela que ha habido 1 caso, además de otro “no consumado”. En cuanto a “Delitos graves y menos graves de lesiones y riña multitudinaria», en 2017 hubo 3 casos y en 2018, 8 casos, lo que supone un aumento del 166,7%, insistimos, todo esto durante el primer trimestre del año.

Delitos-CalviaEn cuanto a delitos de índole sexual, el dato es muy preocupante, en el primer trimestre de 2017 hubo 5 denuncias y en el de este año ha habido 10, lo que supone un aumento del 100%. Los delitos de hurto también han subido, hemos pasado de los 133 del año pasado a los 169 de este año (primer trimestre), lo que supone un aumento del 27%.

Las sustracciones de vehículos han bajado de 5 denuncias a 3, una bajada del 40%; en temas de tráfico de drogas el primer trimestre de 2017 no registró ningún caso y este año, de momento, hay 1 denuncia.

Para finalizar, el número total de delitos cometidos en Calvià durante el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2017, ha aumentado un 23,9%, pasando de 673 a 710 delitos, lo que nos sitúa en el segundo municipio de Baleares, después de Marratxí, en incremento de delitos durante este período de tiempo.

Las cifras del resto de Municipios

Inca, 32.000 habitantes, 34 robos en viviendas durante el primer trimestre de 2017, 45 en el mismo período de este año, lo que supone un incremento del 30%. En cuanto al total de delitos el incremento en este municipio ha sido durante el período arriba indicado de un 11,6%.

Manacor, 41.000 habitantes, 70 robos en viviendas durante el primer trimestre de 2017, 100 en el mismo período de este año, lo que supone un incremento del 40 %. En cuanto al total de delitos el incremento en este municipio ha sido durante el período arriba indicado de un 16,4%.

Llucmajor, 38.000 habitantes, 66 robos en viviendas durante el primer trimestre de 2017, 81 en el mismo período de este año lo que supone un incremento del 23%. En cuanto al total de delitos, el incremento en este municipio ha sido durante el período arriba indicado de un 13,7%.

Marratxí, 36.000 habitantes, 13 robos en viviendas durante el primer trimestre de 2017, 75 en el mismo período de este año, lo que supone un brutal aumento del 475%. En cuanto al total de delitos, el incremento en este municipio ha sido durante el período arriba indicado de un 28,4%, lo que le convierte en el municipio de Baleares con mayor incremento de delitos.

Palma, 441.000 habitantes, 342 robos en viviendas durante el primer trimestre de 2017, 405 en el mismo período de este año, lo que supone un incremento del 18%. En cuanto al total de delitos, el incremento en este municipio ha sido durante el período arriba indicado de un 2,6%.

Ibiza sufre un incremento de delitos del 1,9% y Menorca del 2,4%.

Nota de la redacción: nos hubiese gustado poder ofrecer a nuestros lectores datos más recientes, como los del segundo trimestre, pero el Ministerio del Interior no los publicará hasta entrado el mes de septiembre. Estaremos atentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas