Los socialistas proponen que la ciudadanía participe activamente en la elaboración de los presupuestos de Calvià

Comparte esta noticia

Contar con la participación activa de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos de Calvià es la propuesta que ha lanzado el PSOE de Alfonso Rodríguez Badal.

El portavoz municipal socialista y candidato a la alcaldía de Calvià, anunció en el último pleno municipal que «los presupuestos del 2016, si gobierna el Partido Socialista en Calvià, se van a decidir contando con los vecinos y vecinas del municipio en aquellas inversiones estratégicas que el municipio precise, además de los ámbitos que más afectan a la calidad de vida y al bienestar de la ciudadanía, como son la educación y los servicios sociales».

La idea de los socialistas es poner en marcha mecanismos de participación ciudadana por un sistema que denominan de ‘doble vía’. Por un lado la participación por parte de entidades, asociaciones y colectivos, además de los órganos ya colegiados municipales, como el Consejo Escolar Municipal. Pero además quieren contar con las opiniones de los vecinos y vecinas directamente, que presencialmente o virtualmente quieran participar de estos innovadores procesos.

La intención es que la participación ciudadana en los presupuestos municipales contemple procesos “analógicos”, en donde se participe de manera clásica y presencial, con foros ciudadanos, Consejo Escolar Municipal y otros, y procesos “digitales”, en donde desde aplicaciones y plataformas se pueda participar y decidir de manera “virtual”.

El plan socialista pone especial énfasis en la participación ciudadana en aquellas decisiones que tengan que ver especialmente con inversiones estratégicas que se propongan y que afecten directamente a los entornos más próximos de los vecinos y vecinas.

De este modo, quieren que una de las principales apuestas para elaborar los presupuestos participados sean las áreas que afectan al principal motor económico del municipio, el turismo. Proponen contar con la opinión de los residentes no solo en cuanto a las inversiones principales a acometer, sino también en cuanto a su calendarización y priorización. Si llegan a dirigir el consistorio crearía un Consejo Asesor de Turismo como máximo responsable en esta área.

En el área de cultura darían forma a un Consejo ciudadano de cultura, que junto con el resto de plataformas recogerían la opinión ciudadana y permitirían articular las principales inversiones culturales contando con las entidades, asociaciones, vecinos y vecinas.

Alfonso Rodríguez Badal ha destacado que “la próxima legislatura va a ser un antes y un después en la manera de gobernar y de decidir. Ya está bien de un tener un Ayuntamiento completamente alejado de la realidad y de sus vecinos y vecinas. Ha llegado la hora de que Calvià decida su propio futuro, y los presupuestos son las principales decisiones”.

Badal ha sido tajante al afirmar que «se acabó el contar con los ciudadanos sólo cada 4 años cuando hay elecciones. La sociedad está diciendo a los políticos que basta ya, que tiene que cambiar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas