Mallorca instalará ‘Stolpersteine’ en memoria de las víctimas del franquismo

agosto 14, 2018
stolperstein 2

Stolpersteine’ son unos pequeños monumentos de piedra que inicialmente se dedicaron a la memoria de las víctimas del nazismo, y que este diciembre se instalarán en Mallorca en memoria de las víctimas del franquismo. El creador, es el artista alemán Gunter Deming, que se mostró receptivo a la petición de la Asociación Memoria de Mallorca de rendir homenaje a dieciocho alcaldes fusilados y un presidente de la Diputación.

El proyecto inicial de ‘Stolpersteine’ ha distribuido más de sesenta mil piedras en homenaje a las víctimas del nazismo en mil ochocientas ciudades de países de toda Europa. Durante el mes de diciembre se instalarán las primeras piedras en recuerdo a las víctimas del franquismo en los municipios de Alaró, Algaida, Búger, Consell, Costitx, Esporles, Inca, Manacor, Mancor de la Vall, Montuïri, Palma, Pollença, Porreres y Sant Llorenç des Cardassar, en conmemoración de dieciocho alcaldes fusilados y un presidente de la Diputación.

stolperstein 4Esta iniciativa es pionera en todo el Estado, puesto que las que se han instalado hasta ahora eran en recuerdo a las víctimas del Holocausto. Después de mucho tiempo la Asociación Memoria de Mallorca ha conseguido que el autor, Gunter Demnig, amplíe el proyecto por la causa memorial a las personas fusiladas y víctimas del franquismo. Una propuesta que los movimientos sociales han hecho llegar al gobierno del Consell de Mallorca y en la cual está trabajando el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia para hacerlo posible.

Hoy mismo, representantes de los municipios se han reunido con el vicepresidente segundo y conseller ejecutivo de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, y con el director insular de Presidencia y Relaciones Institucionales, Marc Herrera, para conocer los detalles del proyecto y coordinar un calendario. A la reunión y a la presentación posterior han asistido también Dolors MarínTonina Mercadal, vicepresidenta y secretaria de Memoria de Mallorca.

Lista de personas a las cuales se dedicará un ‘Stolperstein’

– Antoni Adrover Santandreu, Ravenet, alcalde republicano de Son Negre

– Joan Alemany Villalonga, de Can Julià, alcalde republicano de Búger

– Antoni Amer Llodrà, Garanya, alcalde republicano de Manacor

– Pere Càneves Salas, alcalde republicano de Pollença

– Pau Crespí Villalonga, alcalde republicano de Mancor de la Vall

– Jaume Carrió Bauzà, Pompeia, alcalde republicano de Son Carrió

Emili Darder Càneves, alcalde republicano de Palma

– Climent Garau Joan, Marió, alcalde republicano de Porreres

– Jaume Garcies Obrador, presidente republicano de la Diputación Provincial.

– Pere Llull Fullana, Tirons, alcalde republicano de Algaida

– Joan Mas Verd, Collet, alcalde republicanode Montuïri

– Antoni Mateu Ferrer, alcalde republicano de Inca

– Gaspar Mesquida Serra, alcalde republicano de Montuïri

–  Joan Parera Gomila, Ramonico, alcalde republicano de Portocristo

– Josep Pizà Moyà, alcalde republicano de Consell

– Llorenç Roses Bermejo, alcalde republicano de Sóller

– Pere Rosselló Oliver, alcalde republicano de Alaró

– Tomàs Seguí, Ramellí, alcalde republicano de Esporles

– Pere Vallespir Amengual, Bubo, alcalde republicano de Costitx

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>