Manel Carmona, candidato del Guanyem Mallorca a la presidencia del Govern Balear

Comparte esta noticia

“Las personas primero, con políticas públicas que trabajen para la ciudadanía y no para los grandes intereses económicos”

La entrevista se ha dividido por áreas para que el candidato explique en cada una de ellas las propuestas más destacadas de su programa político y los cambios o novedades previstas en cada materia para que el lector pueda hacerse una idea concreta de lo que propone como candidato en cada área.

Medidas para activar la economía

– Creación de empleo, pymes y autónomos

La lucha contra el paro es el primer punto del extenso programa electoral de Guanyem. El objetivo prioritario de la política económica es generar puestos de empleo estables y de calidad. De nada sirve bajar unos puntitos las cifras del paro a cambio de empleos precarios, con sueldos que no permiten a una familia llegar a final de mes y sin derechos laborales. Sabemos que la capacidad legislativa en este punto la tiene el gobierno central del Estado, pero desde la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos podemos hacer muchas cosas. Por un  lado, Guanyem tiene el objetivo de “ocupación precaria cero” en todo lo público. Tanto los empleados públicos, como las empresas que trabajen para la administración, deben respetar al máximo los derechos laborales y la negociación colectiva; la Responsabilidad Social de las Empresas será un punto clave para trabajar con la administración.

En el sector público, crearemos empleo recuperando puestos de trabajo que han sido eliminados y creando nuevos a través del plan de “Trabajo Garantizado”: trabajos que nadie realiza (de cuidados, de rehabilitación, medioambientales…) que la administración puede ofrecer en condiciones dignas para crear empleo. No se trata de funcionariado, sino de garantizar el derecho al trabajo de la gente desocupada.

En el sector privado, favoreceremos la actividad de las pequeñas y medianas empresas y, muy especialmente, la de las cooperativas.

– Turismo

El sector turístico debe transformarse y no competir a base de precios reducidos sino en base a la calidad y la diversificación.  El peso de la economía no puede recaer todo en el turismo: hay que potenciar otros sectores de producción para mejorar la sostenibilidad económica.

Medidas sociales

– Recursos contra la pobreza

En Balears tenemos una tasa de pobreza y exclusión del 28%; esto es una auténtica barbaridad. Necesitamos unos servicios sociales públicos fuertes, no unos privatizados que vean a la gente como un negocio más. Estamos en la cola del Estado en cuanto a inversión por habitante. Guanyem propone elevar la inversión social a la media europea, el 7%.

Crearemos una Renta Básica Social, equivalente al 60% de la media salarial, para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social. Formará parte de un Catálogo de Prestaciones reconocidas como derechos subjetivos. Eso quiere decir que la ciudadanía puede reclamar esos servicios, en vez de ser la administración la que decide si los da o no.

– Dependencia

En materia de Dependencia, Guanyem se compromete a  dejar sin efecto los recortes del PP en cuanto a prestaciones y el Servicio de Ayuda a Domicilio. Hay que reducir a un máximo de tres meses la tramitación del Grado de Dependencia y aumentar el presupuesto para plazas residenciales y de centros de día. La ley de Dependencia ha demostrado que hay muchísimas familias con personas dependientes a su cargo. Los cuidadores soportan una carga durísima y es necesario apoyarlos al máximo.

– Desahucios

Guanyem ha trabajado estrechamente con la Plataforma de Afectados con la Hipoteca y se suma a su lucha y sus propuestas. Exigimos la aceptación de la dación en pago y el fin de los desahucios.

Sanidad pública

Guanyem defiende un sistema sanitario público, universal, integral, solidario y de calidad. Nos oponemos frontalmente a la privatización de la salud. Aumentaremos el presupuesto de sanidad, especialmente el destinado a Atención Primaria y a prevención de la salud. Estamos en contra del “copago”, que es un “repago”, en realidad. La prevención es prioritaria: la mejor y más barata de las inversiones. Reservaremos un 20-30% de la jornada laboral de atención Primaria a las intervenciones preventivas y comunitarias. Aumentaremos el tiempo de atención al paciente y reduciremos el número de pacientes por médico.

Hay que racionalizar el uso de los medicamentos, reduciéndolos a los estrictamente necesarios, y hay que mejorar l gestión en recursos humanos. Crearemos una bolsa única de trabajo y apoyaremos la implantación de los estudios de Medicina en la UIB.

Educación y cultura

Guanyem apuesta por una educación pública, gratuita, democrática, laica. de calidad y en català. El TIL solo ha sido una maniobra de distracción de Bauzà sobre los recortes. No se puede hacer una política educativa deprisa y corriendo al margen de la comunidad educativa. Derogaremos la Ley de Símbolos, retardaremos la implantación de la LOMCE y promulgaremos una ley autonómica basada en un pacto por la educación. Promoveremos un modelo educativo que tenga en cuenta la diversidad de necesidades. Mejoraremos la financiación de la universidad para reducir tasas, aumentar becas y potenciar la producción científica y de investigación.

Priorizaremos la dotación presupuestaria para la cultura de proximidad, dirigida a la ciudadanía y no solo a unas élites. Impulsaremos un Plan de equipamientos culturales que asegure los equipamientos adecuados para cada municipio.

Política fiscal y carga impositiva

Este es el punto clave para poder desarrollar todos los demás. Necesitamos aumentar la financiación para poder llevar a cabo los proyectos. Aumentaremos la disponibilidad presupuestaria en base a tres puntos principales: la reestructuración del pago de la deuda, recuperando el pago de 400 millones anuales de hace cuatro años, en vez de los 900 actuales, priorizando a las personas por delante de los bancos; combatiremos el fraude fiscal, principal agujero por donde se escapa el dinero, trabajando junto a los técnicos de hacienda; y estableceremos una “SocialTasa” turística, de 2€ diarios, para destinar ese dinero a fines sociales y medioambientales. Con estas medidas aumentaremos en mil millones la disponibilidad presupuestaria. Además, bajaremos el IRPF en el tramo autonómico de menos ingresos y recuperaremos en impuesto de Patrimonio, transformándolo en un Impuesto sobre Grandes Fortunas.

Inversiones en infraestructuras previstas en Mallorca más destacadas

En Guanyem no creemos en les grandes infraestructuras, especialmente en aquellas de carácter electoralista o para contentar a las grandes empresas. No vamos a repetir un Palau de Congressos ni vamos a hacer macro rotondas encima de otras rotondas ya construidas. Creemos que la mayor inversión debe ser en infraestructuras sociales y municipales. Además, antes que crear nuevas tenemos que ver los diferentes usos que se pueden dar a las ya existentes. La gran inversión que nos gustaría hacer sería finalizar el tren de Llevant, añadiendo los nuevos ejes hasta Alcúdia y Felanitx, pero eso depende del Estado y Bauzà ya echó a perder lo pactado para ello, dejando la obra a medias.

Transparencia y buen gobierno

Guanyem propone medidas concretas y contundentes para asegurar la transparencia, entre otras: medidas contra el transfuguismo, la obligatoriedad de declarar  públicamente el patrimonio y los intereses económicos; promoción de una ley de expropiación de los bienes adquiridos a través de la corrupción (es decir, que devuelvan el dinero); limitación de asesores y cargos de confianza y reforma del sistema electoral, para garantizar la representatividad de las minorías en las instituciones; etc. También promoveremos una ley para facilitar el derecho a la información: toda persona tiene derecho a pedir información sobre las actividades de la administración, sin tener que justificarlo. Hay que acabar con la niebla que envuelve la gestión pública. Quien quiere ocultar algo no lleva buenas intenciones.

Gestión de las administraciones e instituciones públicas

En Guanyem destacamos tres ejes principales. Primero, la participación ciudadana en la toma de decisiones, desarrollo, ejecución y gestión de las políticas públicas. El resultado de las elecciones no dan carta blanca durante cuatro años para gobernar de espaldas a la ciudadanía. Segundo, un modelo cooperativo de administración, basado en la coordinación entre administraciones y la separación entre el ámbito político y las funciones administrativas. Y tercero, simplifica el trato a la ciudadanía, estableciendo una “ventanilla única” para las gestiones con la administración, simplificando los procedimientos. Es decir, una administración adaptada a las personas y no a la inversa.

Justicia y corrupción política

Guanyem pide al Estado que derogue las tasas judiciales, que suponen una grave violación de los derechos de ciudadanía. También proponemos un sistema de “defensores públicos” con dedicación exclusiva de abogadas y abogados que mejore el Turno de Oficio.

Todas las personas que se presentan a las listas de Guanyem han firmado un Código Ético, en el cual nos comprometemos a presentar cuentas tanto de nuestro bienes, como de nuestra gestión política; a luchar contra la corrupción, especulación y a favor de la transparencia; se renunciará a la inmunidad parlamentaria para estos casos y no se permitirá el transfuguismo. El no cumplimiento del Código permite que la Asamblea de Guanyem destituya a sus representantes que lo hayan incumplido. No es una declaración de intenciones: es un contrato de obligado cumplimiento que contempla sanciones graves en caso contario.

¿Porqué los ciudadanos deben votar a su partido?

Si estáis o tenéis a alguien cercano en paro o con un trabajo precario, si os habéis encontrado con la sanidad colapsada, si los servicios sociales o la escuela no dan respuestas a vuestras necesidades, si estáis hartos de unos gobiernos que no escuchan y solo favorecen a unos pocos y queréis algo que vaya más allá de los partidos tradicionales, Guanyem es vuestra opción. Somos una plataforma que integra partidos y ciudadanas y ciudadanos que vamos a poner a las personas primero, con políticas públicas que trabajen para la ciudadanía y no para los grandes intereses económicos. No vamos a hacer grandes promesas que no podamos cumplir, pero tampoco nos vamos a conformar con la situación actual y sabemos como traer un cambio real a les Illes Balears.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas