Manual de identidad corporativa: Qué es y cómo crear uno para mi empresa

Comparte esta noticia

 

¿Has escuchado hablar sobre la importancia de los manuales de identidad corporativa pero aún no tienes muy claro qué es y cómo puedes crear uno para tu empresa? La siguiente información sacará a más de uno de dudas.

¿Qué es un manual de identidad corporativa y qué debe incluir?

Se trata de un documento que recoge las líneas básicas de los elementos gráficos que forman parte de tu marca, que la definen. Además, indica cómo deben de usarse para que todo tenga coherencia. Así, todas las personas que trabajan en tu empresa, ya sea de manera interna o no, tengan una guía de referencia para usar todos los elementos corporativos de la misma manera.

Con un manual de identidad corporativa lograrás mejorar la imagen de tu empresa y conseguir resultados positivos. Además, no olvides la importancia de contar con un buen logo, es parte indispensable para definir las normas básicas de comunicación dentro de tu negocio.

Toma en cuenta que cada manual de identidad corporativa debe contar con algunos elementos básicos que todas las guías deben tener. Aunque por supuesto, también debe contar con los suyos propios.

Elementos básicos que debe incluir un manual de identidad corporativa

Estos son los elementos básicos que debe incluir tu manual de identidad corporativa:

Marca y filosofía

Los manuales de identidad corporativa suelen comenzar con una introducción sobre la marca una definición sobre sus principales valores. En este apartado es recomendable dar una explicación sobre tu negocio y dejar claros sus valores.

Logotipo

El logotipo es el elemento más importante de un manual de identidad corporativa. Ya que a partir de él se definen muchas ejecuciones básicas de la marca en general. Esta sección de tu manual deberás dividirla en subtemas:

  • Logotipo: Debes crear un logotipo para tu identidad corporativa y una explicación sobre lo que representa y cómo se relaciona con tus productos o servicios.
  • Construcción del logotipo: Aquí se establecen las proporciones y medidas del logo, con el fin de que siempre se vea igual, ya sea en formato grande o pequeño.
  • Colores: Es importante que indiques los datos de todos los colores y tonos que se van a utilizar en el logo. Además, deberás añadir la información del Pantone, y de sus diferentes versiones, tanto en RGB, como CMYK y el equivalente para usarse en página web. Así como también deberás crear su versión en blanco y negro más sus versiones cromáticas. Sin olvidar las diferentes formas en las que el logo puede variar según donde esté colocado o cómo sea utilizado. Es importante dejar claro por escrito los usos que no están permitidos, como definir los colores que nunca deben ser utilizados.

Tipografía

La tipografía es uno de los temas más importantes de un manual de identidad corporativa, ya que en él se establecen las tipografías que se deben de utilizar siempre en la empresa. Es decir, las fuentes que se deben usar en el logo y sus distintas variantes, ya sea para papelería o web.

Cada familia tipográfica debe de tener bien definidos los tamaños con los que se puede utilizar según su formato. Además, intenta indicar los colores de fuente y cuándo y cómo es posible utilizar las cursivas o las negritas. Como ves, ¡todo tiene que estar indicado en el manual! Así siempre habrá sentido y coherencia en su aplicación y uso.

Papelería

Además de indicar la definición de la marca, su filosofía, los colores y las tipografías, el manual debe contener la información relacionada con el tema de papelería y su impresión en distintos tamaños y formatos. Ya sea en sobres, hojas, tarjetas, facturas o carpetillas. Todo tiene que ser homogéneo y estar en la misma línea.

Formato en medios audiovisuales y sociales

En pleno siglo XXI no podíamos dejar a un lado este apartado, y es que es primordial establecer con claridad las normas para el uso de un logotipo en distintas páginas web, banners, redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram. Así como los detalles de su uso en fotografías o vídeos. Establece su tamaño, los colores permitidos, su opacidad y las zonas donde debería estar colocado.

Además, es recomendable tener en mente que el logo se puede utilizar en un sin fin de cosas, sobre todo de merchandising. Por eso, uno de los consejos es dejarlo claro en tu manual de identidad corporativa. Así evitarás disgustos y todo hará siempre sentido.

Ahora que ya tienes las bases para crear tu manual. Configura tu estilo y diseño, deja muy claros todos los conceptos y los detalles. Así el trabajo con tu equipo fluirá de una mejor manera y los temas gráficos estarán unificados en todo momento y presentación. Asimismo, evitarás cualquier tipo de error que pueda surgir en cuanto al diseño de tu marca se refiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas