Manuel Barceló apuesta por una comedia muy mallorquina

Comparte esta noticia

El actor y director marratxiner Manuel Barceló está a punto de estrenar su nueva comedia teatral. El próximo 18 de enero, a las 19 horas, levantará el telón en el Auditòrium de Palma ‘S’herencia d’en Toni Fabioler’, una historia mallorquina para todos los públicos en la que ha contado con Lluisa Rattier, Bernat Serra Grimalt, Bàrbara Barceló, Andreu Guardiola, Clara Rodríguez, Xisco Barceló,  Xisca Monserrat, Rafa González  y Pere Pau Martí.

Barceló hace una gran apuesta y la comedia estará en cartel durante dos semanas, hasta el 31 de enero.

¿Por qué te has decidido por esta comedia?
Me has hecho la pregunta del siglo. Es porque ya empezaba a echar de menos nuestras costumbres. Hay demasiada cosa nueva e historia y lo mallorquín, no sé qué ha pasado, que han empezado a esconder lo nuestro. Boleros pocos, teatro regional desaparecido, humor mallorquín escondido… Mis nietos de todo esto no saben nada, mis sobrinos tampoco saben nada de la cultura teatral de aquí, que hay mucha y muy buena. Una de las películas mejores del cine español es ‘Bearn o la sala de las muñecas’, que es obra del palmesano Llorenç Villalonga. Necesito un poco de cultura mallorquina, de mi tierra y esta obra es muy divertida, refleja de una forma muy fiel como es una familia mallorquina, cómo eran los de pueblo, sus diferencias con la ciudad. Cuando yo era pequeño, los de Palma pensaban que los de los pueblos eran analfabetos y al contrario; todo era una percepción según el lugar en el que se encontraban porque no sabían moverse en el terreno de otro. Todo esto ha desaparecido y creo que es bueno que se conozca de verdad. No me gustan que se tergiversen las cosas.

¿Qué vamos a ver sobre el escenario?
Una comedia muy divertida. El 50 por cien del resultado es el texto, en este caso es muy bueno, así que esa parte está perfectamente cubierta. Ahora le estamos añadiendo la otra mitad, con interpretaciones, ritmos, movimientos sobre el escenario, química… Yo amo el teatro desde que nací y me encanta trabajar con personas que también lo amen. Por eso suelo rodearme de amateurs porque creo que las técnicas son fáciles de aprender, lo importante es la pasión, la ilusión, el sentimiento, la entrega a los personajes y la obra. Yo busco la esencia y explotarla para llegar al público. Los actores somos unos seductores si lo hacemos bien.

Estos años de crisis han estrujado al sector cultural. ¿Se nota ya una mejoría?
Personalmente creo que la crisis ha venido bien porque ha hecho que no haya dinero para las subvenciones. Estoy muy contento de esto.  Eso no quiere decir que pienso que debe haber subvenciones, pero debe ser para educación y formación teatral. Pero eso de tener dinero para jugar a teatreros no. Los resultados han sido funestos.

Así que eliminarías todas las subvenciones salvo las educativas.
Sí, todas porque no es lógico que me den dinero para hacer algo de lo que disfruto. Ojo, tengo que cobrar, pero tiene que ser el público el que me pague porque le gusta lo que hago. Toda la vida ha sido así y eso lleva a que se dediquen a esto los que sienten verdadera vocación.

Una vez más ejerces de actor y director.
Lo bueno del caso es que no me gusta dirigir, pero ¿para qué quiero un director que sepa menos que yo? Yo disfruto poniéndome en las manos de un director de cine o teatro que sabe.

Etiquetas:

2 comentarios

  1. Hola Manel
    Por si no me recuerdas soy Trini, de Cádiz. Claro que me recuerdas.
    Estuve en tu casa con Mariel cuando estaba haciendo los bocetos de la tira del jueves que »hablaba» de esa estúpida cola del Velázquez estimulada por los medios de comunicación. También compartimos cafelito en Sevilla con tu obra de Darío Ford y, como estoy rebobinando hacia atrás nos desplazamos a Cádiz en el primer festival iberoamericano de teatro. La web es de la academia de baile de mi artista, bailarín ,marido y cubano de Baracoa Raúl Cintra. No podría haber sido de otra forma. Como tú, mi existencia es rica por ser artista y por compartirla con mi amor ,artista , y gran persona. A ver si me escribís y estamos en contacto. Besos parecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas