Médicos del Mundo invita a los candidatos a imaginar cómo afrontarían la campaña electoral con mala salud

mayo 9, 2019

La propuesta tiene el fin de que los candidatos y candidatas pongan en el foco lo que de verdad importa a la sociedad

La organización pide a las formaciones políticas que comprometan la cooperación balear con las crisis humanitarias, incrementando los fondos destinados hasta alcanzar el compromiso del 10% del total de la ayuda oficial al desarrollo

 

Médicos del Mundo pide a líderes de los partidos políticos en Baleares que imaginen cómo afrontarían la campaña electoral si enfermaran, con el fin de que pongan en el centro de sus políticas el derecho a la salud, una prioridad para la ciudadanía que las formaciones políticas ignoran una y otra vez en sus discursos y promesas estos días.

 

Mítines sin líder, atriles vacíos y candidatas y candidatos de baja en casa, teniendo que elegir entre pagar la factura de la luz o las medicinas para curarse. En esta tesitura pone la organización a las formaciones políticas con el fin de que sus programas respondan al que es el tercer problema que más preocupa en lo personal a la ciudadanía española, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril.

Para cerca de 100 millones de personas en el mundo enfermar no es un simple desafío electoral; significa caer en la pobreza extrema para pagar los servicios de salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para pensionistas como Benita (1) ponerse mala implica tener que elegir entre pagar la medicación o las facturas. Para colectivos en situación de especial vulnerabilidad, como embarazadas y menores migrantes en situación irregular, personas inmigrantes gravemente enfermas o mujeres y niñas víctimas de trata, las barreras administrativas y la desinformación resultan obstáculos infranqueables para acceder a la sanidad universal.

atril-vacioLa cooperación balear ha multiplicado por diez los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), pasando de 700.000 euros en 2016 a 7,1 millones de euros en 2017; un aumento que debe consolidarse en la próxima legislatura. Por otra parte, la organización insta al nuevo ejecutivo autonómico a que incremente de manera sostenida la AOD destinada a la acción humanitaria del actual 5% hasta el 10%, el objetivo marcado por los actores de la cooperación.

Médicos del Mundo pide también a las formaciones de las islas Baleares que jueguen un rol importante para incidir en las políticas estatales y europeas que coordinan los procesos de entrada a territorio europeo, ya que las comunidades autónomas son competentes en materias muy vinculadas al proceso de acogida e integración de las personas refugiadas. Es necesario que el Gobierno autonómico que resulte de las urnas asuma este rol con responsabilidad y diligencia.

En cuanto al acceso al Sistema Nacional de Salud en Baleares, el Gobierno autonómico debe adoptar medidas legislativas que reconozcan el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos a todas las personas con residencia efectiva en el archipiélago.

Además, la organización recuerda la necesidad de garantizar un acceso al Sistema Nacional de Salud libre de barreras administrativas, eliminar los copagos y alcanzar una asignación presupuestaria suficiente para asegurar la calidad, eficiencia y universalidad del SNS.

Previo a la pegada de carteles que los partidos políticos llevarán a cabo esta noche para arrancar su campaña electoral, la organización les reitera la necesidad de que la salud esté en el centro de sus políticas públicas. Por ello, recuerda a los candidatos a la presidencia de la comunidad en las recomendaciones “Lo que nos importa es la salud. ¿Y a ti?” sus propuestas sobre atención sanitaria universal, cooperación al desarrollo y acción humanitaria y protección a los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Médicos del Mundo invita a la ciudadanía a que se sume a esta acción en las redes sociales con la etiqueta #QuéMeEstásContando, con el objetivo de conseguir que los partidos políticos se pronuncien con respecto a una agenda de compromisos pendiente de cumplir y no olviden lo que de verdad importa: la sanidad.

Una política de Cooperación al Desarrollo de calidad

Médicos del Mundo demanda a las formaciones de Baleares una política de cooperación de calidad, ambiciosa y transformadora, a través del incremento de la AOD hasta el 0,5% para el 2023 y el 0,7% antes de 2030.

Además, deben resituar el peso de la cooperación en salud como sector clave de la cooperación balear, destinando al menos el 15% del total de la AOD a salud y comprometerse con las crisis humanitarias; incrementando y consolidando los fondos destinados hasta alcanzar el compromiso del 10% del total de la AOD.

Protección de los derechos de las personas refugiadas

Para la asociación es fundamental garantizar vías seguras de acceso al territorio europeo, el derecho de asilo y las condiciones adecuadas para la recepción de personas migrantes y solicitantes de asilo de acuerdo con las normas internacionales de respuesta humanitaria.
Los políticos y las políticas de Baleares tienen que apostar por la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, como menores de edad, mujeres solas, personas que viajan con menores o personas con diversidad funcional o enfermas, así como instar al Gobierno central a llegar a acuerdos con terceros países que no incluyan cláusulas contrarias a los derechos humanos ni a la protección internacional de personas migrantes y refugiadas.

Una sanidad pública y de calidad para todas las personas que viven en Baleares

La regulación autonómica aprobada en 2015 para garantizar una sanidad universal en Baleares, y en contraposición a la exclusión sanitaria impuesta por la reforma sanitaria de 2012 a nivel estatal, tuvo un alcance limitado por cuanto que persistían importantes barreras de acceso al sistema, como la exigencia del empadronamiento o la exclusión de las personas mayores que llegaban a España por proceso de reagrupación familiar. En la actualidad, el Gobierno balear no ha adoptado medida alguna para implementar la nueva norma de sanidad universal del Ministerio, el RDL 7/2018, por lo que persisten las mismas dificultades.

Por ello, Médicos del Mundo Baleares insta a la próxima Presidencia de la comunidad a adoptar medidas legislativas que reconozcan el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos a todas las personas con residencia efectiva en las islas, así como garantizar el derecho a la atención sanitaria a las personas que llegan a España fruto de un proceso de reagrupación familiar. El próximo Gobierno balear tiene que desvincular definitivamente la autorización de residencia por reagrupación familiar de la tenencia de un seguro médico.

a

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *