Més per Calvià denuncia que el Ayuntamiento financia iniciativas que incumplen la ley de accesibilidad

Comparte esta noticia

Según Rafel Sedano, “no es la primera vez que el Ayuntamiento participa en la organización y/o colabora con iniciativas que se llevan a cabo en espacios donde no cumplen con la Ley de accesibilidad»

 

MÉS per Calvià ha denunciado hoy que el Ajuntament de Calvià ha incumplido la moción aprobada el pasado mes de junio, presentada a través de la coalición Esquerra Oberta, de la que forma parte, que obliga el Ayuntamiento “a no colaborar con iniciativas que no cumplan la Ley de accesibilidad y, por lo tanto, no garanticen la plena participación de los ciudadanos con capacidades físicas diferentes”.

El regidor de Esquerra Oberta de Calvià (EOC) y miembro de MÉS per Calvià, Rafel Sedano, ha explicado que durante la actual legislatura, “en varias ocasiones, se ha advertido al equipo de Gobierno que el Ayuntamiento colabora con iniciativas que no respetan la plena participación de toda la ciudadanía de Calvià, en cuanto al cumplimiento de la Ley de accesibilidad, y discriminan aquellas personas que no pueden acceder en algunos espacios debido a la discapacidad física”. En concreto, destaca que se ha comentado en cada convocatoria de la Mostra de Cuines, en diferentes órganos municipales: “tanto en la Mesa por la accesibilidad, comisión de asesoramiento del propio Ayuntamiento; como, en diferentes ocasiones, en los ruegos y preguntas de los plenos ordinarios; como, incluso, con la aprobación, por unanimidad, de una moción, el pasado mes de junio de 2018”.

Según Rafel Sedano, “no es la primera vez que el Ayuntamiento participa en la organización y/o colabora con iniciativas que se llevan a cabo en espacios donde no cumplen con la Ley de accesibilidad, pero en el caso de la Mostra de Cuines ya llevan varías ediciones donde se les advierte que hay establecimientos que incumplen la normativa y, encima, en esta ocasión hay una moción aprobada por unanimidad, hecho que demuestra una carencia de interés y de sensibilidad muy importante, lo que es bastante grave” y añade “no nos podemos limitar a buenas palabras y declaraciones, es básico cumplir los acuerdos y compromisos adquiridos, en este caso, en diferentes órganos”.

El regidor de MÉS per Calvià afirma haber localizado, al menos, media docena de restaurantes que no están adaptados a la normativa y afirma que “la adaptación a la accesibilidad en bares y restaurantes todavía está muy verde, y no es que no hayan tenido tiempo de adaptarse desde las primeras leyes, de hace unos 20 años” y concluye que “hay casos muy vistosos, con escaleras y rampas imposibles, pero también los hay de más discretos, con un solo escalón o una acera que impiden el acceso… estas son barreras fácilmente salvables, pero que están fuera de la ley y demuestran carencia de voluntad de hacerlo y/o desconocimiento, puesto que serían fácilmente corregibles. En todo caso, demuestra carencia de control y de información por parte de la administración, que tendría que velar por el cumplimiento de la normativa y los derechos de toda la ciudadanía, independientemente de su situación personal”.

Desde MÉS per Calvià explican que el pasado jueves 28 de marzo, en el último pleno municipal, pidieron por esta cuestión y, una semana después, “todavía no han recibido respuesta ni nos consta se haya dado ninguna explicación a los miembros de la Mesa por la accesibilidad o a las entidades afectadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas