Ocho autores de Baleares aterrizan en el Salón del Còmic de Barcelona con ‘Mar de fons’

Comparte esta noticia

La exposición ‘Mar de fons’, que recoge el trabajo de ocho actores de Baleares, forma parte de la 32 edición del Salón del Cómic, que se celebra el jueves en Barcelona.

‘Mar de fons’, que ha sido presentada por el Institut d’estudis Baleàrics, forma parte de la sección oficial.  Comisariada por Juan Roig , la muestra reúne 64 ilustraciones de ocho autores consolidados , entre los que se encuentran dos premios nacionales: Max (Premio Nacional de Cómic 2007), Tomeu Seguí (Premio Nacional de Cómic 2009). Pere Joan, Vaquer, Tatum, Gabi Beltrán, Linhart y Joan Escandell completan el plantel de creadores.

La exposición reúne los trabajos más recientes de estos autores que en los años ochenta pusieron su tinta en las cabeceras de las revistas de cómic nacional como Totem o El Víbora .

‘Mar de fons’ recoge una muestra de páginas originales de cómic de los autores de Baleares que vivieron el boom del cómic en España en los años 80, época en la que cada mes aparecían alrededor de diez revistas de cómic. Cairo, Cimoc, El Víbora , Metal Hurlant , 1984 , Comix Internacional, Creepy, Bésame Mucho, Totem o Rambla fueron las cabeceras más punteras, y muchas más publicaciones infantiles que se encontraban en los quioscos. El formato revista permitió que los autores se profesionaliza, cobrando un sueldo mensual de las editoriales. Las recopilaciones en álbum significaban un plus económico y de reconocimiento. Pero a finales de esta década algo se rompió. Las revistas fueron cerrando una a una, el cómic dejó de distribuirse en el quiosco y pasó a ser un producto de librería especializada. Desapareció la posibilidad de ir publicando (y cobrando ) por entregas, por lo que fueron muchos los autores que abandonaron el medio, para dedicarse a la ilustración, el diseño u otros campos económicamente más estables.

Por suerte, algunos se mantuvieron y superaron aquellos años de crisis, viviendo la renovación del medio. La aparición de nuevos formatos, como la novela gráfica, llevó propuestas más personales , maduras y complejas , que permitían una mayor experimentación y creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas