Party boats, Consell de la infancia, tradiciones y hasta Baltasar Garzón a debate en otro pleno maratoniano

Comparte esta noticia

El Ajuntament de Calvià ha celebrado este jueves 26 de julio un maratoniano pleno, que ha terminado al filo de la medianoche, con los regidores agotados por los interminables turnos de palabra en la discusión de una larga y variopinta batería de mociones y propuestas.

La sesión dio para todo, desde hablar de la posidonia a las recurrentes party boats pasando incluso por el juez Baltasar Garzón, que fue protagonista de una de las propuestas ya casi a punto de entrar en la madrugada.

En este sentido, Carles Tarancón de Ciudadanos pidió un poco de juicio al resto de regidores a la hora de presentar mociones reclamando que tengan que ver con Calvià y los intereses del municipio y sus habitantes.

El pleno revocó, con la abstención del PP, la encomienda de gestión a la Fundació Calvià 2004 por la organización de cursos y talleres del programa de los centros culturales de Calvià con efectos a 30 de junio de 2019.

Un mes más las party boats tuvieron su cuota en el pleno saliendo aprobado por unanimidad que el consistorio inste al Gobierno central a prohibirlas en la costa de Calvià.

Unanimidad también para aprobar definitivamente los Estatutos Reguladores del Consell de la Infància incorporando parcialmente las alegaciones del grupo municipal Partido Popular a los artículos 9 y 14 y dándose el visto bueno a que se especifique que las sesiones se celebrarán en acto público.

También se incorporó la propuesta de mejora de lnstitut Balear de la Dona para fomentar la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Todos los grupos se pusieron también de acuerdo en la aprobación de la incorporación del departamento de Turismo a la Mesa Técnica para la atención a personas que ejercen la prostitución en Calvià y puedan ser víctimas de trata (MAPCAL).

Igualmente, por unanimidad se ha dado el visto bueno a que el equipo de Gobierno del Ajuntament de Calvià traslade al pleno Ias propuestas de inversiones a presentar a convocatorias de organismos supramunicipales con el objetivo de garantizar el apoyo de una mayoría del consistorio a aquellos proyectos que pueden provocar cambios significativos para el futuro del municipio.

Asimismo, se acordó organizar una conmemoración especial por el centenario de la peste de 1918, que acabó con la vida de miles de personas en Mallorca, y trabajar para recuperar las tradiciones como las alimaras.

Y es que hace 100 años, con la epidemia a las puertas Es Capdellà, el médico ordenó a los vecinos que encendieran alimaras (hogueras con leña verde) para que el humo de la combustión contribuyera a detener el mortal virus.

Según cuenta la tradición, además, los residentes se encomendaron a San Sebastià para protegerse contra la pandemia y al final no hubo víctimas mortales por lo que en 1919 proclamaran al santo como patrón del pueblo.

Por el contrario, el pleno ha desestimado la propuesta del Partido Popular para exigir al Govern la reapertura de las líneas del PDR (Plan de desarrollo rural) de ayudas a jóvenes agricultores, inversiones en explotaciones agrarias y reposición de márgenes y pared seca, así como el refuerzo de personal y una mayor diligencia en el FOGAIBA.

Bartolomé Bonafé defendió la moción, pero no convenció más que a los regidores del grupo mixto.

Marcos Pecos, Sexto teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Comercio, Participación Ciudadana y Juventud, quiso dejar claro que su equipo “se preocupa por el sector agrario” e insistió en que los plazos son ahora más flexibles que en la etapa del Partido Popular.

Por su parte, Rafel Sedano de Esquerra Oberta defendió las mejoras que ha realizado el Govern presidido por Francina Armengol en relación al del PP recalcando que se han entregado ayudas en un año por valor de 61 millones de euros, que “es un récord”. Además, acusó a los populares de “usar demagógicamente a los payeses”.

Asimismo, el pleno acordó solicitar al Gobierno del Estado el indulto y la reincorporación inmediata de Baltasar Garzón a su puesto dentro de la judicatura y la reparación del daño y su honor. Lo hizo con los votos en contra del PP, Carles Tarancón y González de la Madrid y la abstención de Esquerra Oberta.

Durante la discusión de la propuesta de Isabel Manresa, que Carles Tarancón calificó de “barbaridad” y de “Intromisión en el poder judicial”, Rafel Sedano sentenció que “el problema es que no hay separación de poderes”.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas