PIMEM en contra de suspender la Ecotasa

octubre 3, 2019

 

“Los empresarios debemos de ser coherentes, si defendemos el medio ambiente no podemos solicitar que se suspenda la ecotasa”

 

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, a través de su presidente, Jordi Mora, se muestra contraria a la suspensión del impuesto turístico de sostenibilidad, más conocido como Ecotasa. “No podemos excusar esta suspensión en la quiebra de un touroperador turístico, un impuesto no será el culpable de que vengan más o menos turistas a la isla” manifiesta el presidente ante la demanda que han presentado en las últimas horas algunos sectores empresariales.

“El fin de la ecotasa es preservar nuestro medio ambiente o ayudar a minimizar el impacto turístico. No podemos manifestarnos hace unos días en favor del medio ambiente y días después solicitar la eliminación temporal de este tipo de impuesto. No lo consideramos ético, ni coherente por parte del empresario” continua Mora. Hay que recordar que el pasado 27 de septiembre se producía en Palma una manifestación multitudinaria en la que participó PIMEM en la que se llamaba a la sociedad isleña a luchar contra el cambio climático.

  Desde PIMEM, aunque en ocasiones se ha criticado y se critica a los proyectos a los que se destina el dinero recaudado por la ecotasa, “ya que de momento ninguno de estos ha respetado las bases que definen a dicho impuesto turístico”, no se va a tolerar que se utilice como excusa una quiebra “para eliminar un impuesto que debe funcionar para mantener nuestro ecosistema. Debemos replantearnos sus aplicaciones, pero no su suspensión”. El origen del apoyo de PIMEM a la ecotasa proviene desde el inicio de esta. Se trata de un impuesto que no graba ni a los residentes ni a las empresas.

Por supuesto, aún menos, la patronal se muestra partidaria del concepto de que “la ecotasa resta competitividad a Baleares, ya que se trata de un impuesto que se aplica en numerosas comunidades europeas y no genera ningún tipo de conflicto empresarial”.

“Entendemos y somos partidarios de las medidas expuestas por los organismos públicos, la conselleria de turismo, sindicatos y agentes sociales. Además, celebramos también que se haya atendido a nuestra demanda de no ofrecer subvenciones ni subsidios a las empresas perjudicadas por la caída de Thomas Cook, dado que esto podría suponer un precedente muy peligroso para nuestra economía” explica Mora, valorando así las decisiones que se tomaron el pasado lunes.

PIMEM recalca que la capacidad competitiva de las islas reside “en el poder de atracción de nuestro medio ambiente, además de nuestra oferta complementaria. Es más, si queremos crecer como comunidad y avanzar hacia un turismo de calidad no podemos continuar favoreciendo la proliferación del turismo de ‘borrachera’ y el ‘todo incluido’. Debemos ser conscientes que el turismo de calidad implica sacrificio y esfuerzo por atraer a otro tipo de clientes que, aunque menos numeroso, tiene mayor poder adquisitivo”.

“No podemos distraernos con elementos minúsculos, debemos replantear el modelo turístico y visualizar hacia la dirección que queremos tomar. En los momentos de zozobra, pese a la inestabilidad, podemos encontrar beneficios que nos pueden llevar a mejorar como comunidad” asegura Mora.

Por último, la patronal quiere de nuevo a manifestar “que estos baches se superan con el diálogo y el apoyo de toda la comunidad” y que la reunión, anteriormente mencionada, es un claro ejemplo de que “con unidad, podemos hacer grandes cosas”.

 

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *