Por una Sanidad Pública real y Universal

Comparte esta noticia

A propuesta del equipo socialista, todos los grupos se unieron para dar cobertura a la moción que pretende universalizar el derecho a la asistencia sanitaria pública y la recuperación del sistema público de Sanidad.

Así, se insta al Gobierno a “derogar el Real Decreto Ley 2012 para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional  de   Salud, procurando el consenso con el máximo de fuerzas parlamentarias y Comunidades Autónomas, reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización”.

En la actualidad, y tras el ‘decretazo’, el sistema de Salud ha sido profundamente modificado, como explicaba el regidor, “para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”, consiguiendo en realidad todo lo contrario: pérdida de cobertura y de atención profesional, un colectivo sanitario agotado, estresado y reducido a la mínima expresión, enfermos desatendidos y violencia contra un sistema sin medios que no podía dar más de sí.

Sin cobertura sanitaria directa se quedaron los profesionales y todos aquellos no vinculados directamente a la Seguridad Social, descendientes de mayores de 26 años, extranjeros sin permiso de residencia, poniendo en la cuerda floja la salud individual, la colectiva y la pública, explica el texto. Incluso españoles que salían del país más de 90 días perdían su derecho a la cobertura sanitaria si habían agotado el desempleo.

Esta iniciativa pretende, pues, recuperar la situación jurídica previa a la promulgación del decreto.

Una información de Blanca Garau

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas