PP, Vox y Cs podrían repetir en Calvià el pacto a la andaluza

Comparte esta noticia

 

Los dos bloques llegan igualados a las elecciones del 26M, según los resultados del 28A en Calvià / El PSOE lograría 7 ediles, mientras PP y Cs quedarían con cuatro cada uno

 

¿Qué traslación tendrían los resultados de ayer en Calvià si hubiera que componer con ellos el pleno municipal? Se trata solo de un ejercicio de ficción, ya que la forma de votar no es la misma en unos comicios generales que en otros de carácter local, y además habrá no pocas variaciones en las papeletas que encontraremos dentro de un mes en los colegios electorales. Así, Unidas Podemos no se presentan juntos en Calvià, sino que los morados irán de la mano de Més -Veus Progressistes en el 28A- mientras Esquerra Unida comparecerá en solitario. Y junto a ellos, tendremos la opción de votar hasta tres formaciones de carácter local que ayer no estaban representadas en las urnas: Transforma Calvià, Decide Calvià, y Sí se Puede Calvìa.

Aún con todos esos importantes matices, hemos practicado ese ejercicio, y los resultados que arroja son que en nuestro municipio se podría reeditar el pacto a la andaluza entre Cs, PP y Vox. Naranjas y populares obtendrán 4 ediles cada uno, que sumados a los 3 de Vox les daría una mayoría absoluta más que ajustada: 11 regidores frente a los 10 de la izquierda que representarían los 7 del PSOE, claro ganador de las elecciones, y los 3 de Unidas Podemos.

La traslación ya la han hecho desde los partidos políticos, y por ello el PSOE va a apelar más que nunca al voto útil, ya que con media docena de opciones de izquierdas a elegir, entienden los socialistas que existe el peligro real de que el voto se fragmente hasta otorgar la mayoría a la derecha, donde existen la mitad de partidos.

La campaña para esas elecciones locales hace ya tiempo que comenzó, pero a partir de esta semana se intensificará especialmente, una vez que, aunque sea de manera aproximada, ya se conoce el sentir de los votantes calvianers, han dado un cómodo triunfo al PSOE, pero que en términos porcentuales han repartido el voto casi por igual entre la izquierda y la derecha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas