Premio para el documental de IB3 ‘Espies en l’arena. Objectiu Espanya’

Comparte esta noticia

‘Espies en l’arena. Objectiu Espanya’, el documental coproducido por IB3, la mallorquina Quindrop, TVE, Dacsa, y dirigido por Pablo Azorín y Marta Hierro ha ganado el premio del público en el Memorimage-Festival Internacional de Cine de Reus.

La producción, que es un scoop histórico de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, ha conquistado a los asistentes a este festival que se centra exclusivamente en películas que utilizan imagen de archivo, para hacer visible la importancia de la recuperación y la conservación del patrimonio audiovisual, así como el valor de la imagen en la configuración de la memoria individual y en la colectiva.

Desde el año de su fundación y primera edición, en 2005, el Memorimage se ha consolidado como el festival de referencia en materia de archivo y ha sido reconocido por la UNESCO como de interés cultural.

Además del premio del público en el Memorimage, el documental ‘Espies en l’arena. Objectiu Espanya’ ha obtenido también el premio al mejor largometraje documental en el festival Somos Cine de Lleida y la mención especial al Mejor Documental de Memoria en el festival Extrema’doc.

premio-ib3-festival

La cinta narra unos hechos hasta ahora apenas investigados de la historia de España. En 1943, un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África son reclutados por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA, con la colaboración del Partido Comunista de España. Poco después, desembarcan clandestinamente en las costas de Andalucía para preparar el terreno de cara a una invasión aliada en España, la conocida como operación Backbone. El documental, que mezcla animación, imagen real y de archivo, revela la historia completa de este trágico suceso, cruzando por primera vez fuentes documentales estadounidenses y españolas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas