Profesores y educadores se formarán para atender a alumnos con enfermedades crónicas

Comparte esta noticia

Cien profesionales de atención primaria de Mallorca (pediatras y enfermeros de pediatría) ya están preparados para instruir en primeros auxilios a profesores y educadores para que puedan atender a los alumnos con alguna enfermedad crónica de riesgo vital en caso de emergencia. Esta iniciativa forma parte del Programa Alerta Escolar Balear, se ha creado un registro de alumnos a los cuales se ha diagnosticado alguna de estas enfermedades.

El Programa Alerta Escolar Balear permite impartir a determinados profesionales sanitarios formación en primeros auxilios para los casos de emergencia sobre las cinco patologías siguientes: asma; alergias y anafilaxis; epilepsia y crisis convulsivas; cardiopatías congénitas con riesgo de muerte repentina, y diabetes. Reciben esta formación por medio de un vídeo ilustrativo e información escrita que explica como tienen que actuar en caso de emergencia.

Los destinatarios de la formación son los profesionales de los centros públicos, privados y concertados de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, secundaria postobligatoria y también  los centros de educación especial. Hay que añadir que los alumnos objetivo del Programa tienen hasta 19 años, excepto los de los centros de educación especial, donde la edad máxima es de 21 años.

El Programa, de cinco años de duración, tiene previsto impartir a cada curso escolar un mínimo de nueve cursos, entre los meses de septiembre y mayo, con una duración de 21 horas cada uno.

Por otro lado, la Consellería de Educación impartirá cursos de formación con tres módulos (asma y anafilaxis; diabetes, epilepsia y reanimación cardio-pulmonar para los profesionales de los centros educativos que lo pidan. Hasta ahora se ha llevado a cabo una edición en Mallorca y se está haciendo otra en Menorca.

El proyecto también prevé dotar con desfibriladores semiautomáticos los centros educativos que tengan alumnos con alguna cardiopatía congénita que suponga un riesgo de muerte repentina, además de la formación oportuna para emplearlos, a cargo de personal del 061.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas