Prohíben residir en Calvià a varios miembros del grupo que se dedicaba a hurtos en zonas turísticas

Comparte esta noticia

Hasta el momento se han detenido un total de 25 personas

A principios de la temporada estival del presente año, la Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron  conjuntamente la operación “Roma” en la que se detuvo a varios individuos de origen rumano que se dedicaban de forma organizada a cometer hurtos en distintos puntos de la Isla, consiguiéndose reducir el número de hurtos.

Durante las investigaciones, se detectó la presencia en la zona del Arenal en sendos establecimientos de hostelería, varios ciudadanos rumanos con numerosos antecedentes policiales por hurtos. Los agentes policiales comenzaron a llevar a cabo las pesquisas necesarias para la identificación de este pequeño grupo así como para la comprobación de la existencia de una organización criminal dedicada a esta ilícita actividad, las cuales dieron como resultado la identificación de un total de 85 ciudadanos rumanos que de manera organizada y durante años estarían cometiendo hurtos al descuido en diferentes zonas de la Isla, así como en otras partes de la geografía española, tales como Canarias, la Costa de Málaga y la Costa Catalana.

El modus operandi habitualmente utilizando por los integrantes de este grupo criminal era el de “trabajar” en pequeños grupo o collas, cuyos miembros iban variando y que durante cortos periodos de tiempo se concentraban en alguna de las zonas geográficas mencionadas para llevar a cabo hurtos al descuido mayoritariamente a turistas, dado su conocimiento que estos aún interponiendo denuncia nunca acudirán a juicio. Actuaban siempre en pequeños grupos en los que las funciones de sus miembros variarían, siendo algunas de vigilancia, otros de distracción sobre la víctima y otros de ejecución del hurto en sí.

Los investigados se alojaban durante cortos periodos de tiempo en distintos establecimientos de hostelería, intercambiándose entre ellos mientras permanecían en la misma zonas y utilizando vehículos de alquiler para desplazarse; todo ello con el fin de evitar ser detectados  por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una vez obtenido numerosas pruebas que inculpaban a los investigados en varios hechos delictivos, a finales del mes de agosto, se procedió a llevar a cabo un dispositivo conjunto de Policía Nacional Y Guardia Civil en la zona del Arenal que culminó con la detención de un total de 15 miembros de esta organización, a 10 de los cuales les fue impuesta como medida cautelar por parte de la Autoridad Judicial una Orden de Prohibición de Residir en los municipios de Palma, Calvià y Llucmajor.

Nuevas detenciones

Posteriormente, ya en el mes de septiembre y siendo detectada nuevamente la presencia de más miembros de esta organización en la Isla, se ha procedido en sendos operativos, a la detención de 4 personas a principios de mes y 6 más en el día de ayer, por lo que hasta el momento han sido detenidos un total de 25 integrantes de la organización, continuando la operación abierta y no descartándose nuevas detenciones.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas