Protección Civil de Calvià vigila las zonas forestales para evitar incendios

Comparte esta noticia

Las rutas programadas también comprenden playas no urbanizadas

 

La Agrupación de Protección Civil de Calvià cuenta con 30 voluntarios que realizan labores vigilancia de 11 a 19h para evitar incendios forestales y actuar en primera instancia ante cualquier conato. Para ello disponen de dos vehículos con tanque de 500 litros donde van dos voluntarios que vigilan las zonas forestales, de recreo y playas de zonas no urbanas. Esta labor se inicia el 1 de Mayo y acaba el 1 de octubre, meses durante los cuales no se puede hacer fuego ni barbacoas.

Normalmente los vehículos se sitúan en puntos intermedios fáciles de localizar y desde donde tienen un amplio campo de visión. A parte de divisar con prismáticos las zonas forestales del municipio de Calvià, una de las tareas principales se basa en sensibilizar a los usuarios sobre el medioambiente y de la normativa vigente en prevención de fuegos forestales. Además, durante cada turno realizan prácticas de tirar manguera o de utilizar la moto-bomba. La tarea contra incendios de Protección Proteccion-CivilCivil de Calvià se prepara ya durante el mes de abril con formación específica y comprobación de los accesos a las fincas públicas y privadas de zonas forestales del municipio. Esta temporada Calvià solo ha tenido que lamentar dos pequeños incendios en zonas rurales, uno entre Calvià y Es Capdellà, y el otro, en la finca de Son Boronat por incendio de rastrojos.

Entre los voluntarios forestales hay 20 hombres y diez mujeres, la mayoría tienen entre 27 y 49 años y residen en Calvià. Para ser voluntario forestal es necesario haber recibido formación específica de intervención en incendios y superado varias pruebas físicas. Estos voluntarios cuentan con trajes ignífugos, casco y guantes para realizar su labor. Además, siempre, en la base de Protección Civil de Calvià del Polígono de Son Bugadellas hay un retén de 2 o 3 voluntarios para dar apoyo si fuera necesario.

En la Agrupación de Protección Civil de Calvià participan también una veintena de voluntarios de personal sanitario y logística. El equipo de movilidad consta de un camión todoterreno de 4.000 litros, un vehículo de 9 plazas para el desalojo de personas si fuera necesario, y tres vehículos con botiquín, equipo de desfibrilador, y equipo de oxigenoterapia para la atención sanitaria.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Calvià realiza esta tarea de apoyo básico contra incendios forestales desde hace 10 años. La intercomunicación entre voluntarios es máxima, así como con otros cuerpos, como las brigadas del Ibanat, la Policía Local de Calvià o los Bombers de Mallorca.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas