Rachel Ignotofsky recupera a 50 mujeres que hicieron historia en su primer libro ilustrado

Comparte esta noticia

El movimiento feminista ha tomado las calles y parece que lo ha hecho para quedarse. Cada vez son más las manifestaciones que recorren las ciudades al grito de igualdad entre ambos géneros y al del reconocimiento y la puesta en valor de las mujeres. En este sentido, el sector femenino del mundo audiovisual parece haber tomado la delantera y se ha posicionado como un referente en el tema. Intérpretes como Emma Watson, Scarlett Johansson o Jessica Chastain aprovechan cada una de sus intervenciones públicas para reivindicar la figura de la mujer en la sociedad del siglo XXI, animando a todo el colectivo femenino a que se una en una defensa global de los derechos que hasta ahora le han sido negados. Incluso las propias producciones cinematográficas buscan potenciar este mensaje, centrando sus tramas alrededor de un personaje femenino y no masculino, como se ha venido haciendo hasta ahora. Cintas como Figuras Ocultas o Molly’s Game son un claro ejemplo de ello.

Este mensaje de igualdad está calando por fin lo suficientemente hondo y ya ha dado el salto a otras expresiones artísticas como la ilustración y la literatura. Este es el caso de la primera obra de la ilustradora americana Rachel Ignotofsky, quien en los últimos años se ha dedicado a recopilar información sobre mujeres que marcaron un antes y un después en la historia a través de sus ilustraciones. Mujeres en la ciencia50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo recoge la historia de 50 mujeres que con sus avances en campos tan diversos de la ciencia como la ingeniería, la tecnología o las matemáticas sentaron las bases de inventos y descubrimientos que empleamos en nuestro día a día. La obra hace un repaso desde la Antigüedad hasta nuestros días, poniendo de relevancia a todas aquellas mentes femeninas que decidieron arriesgarse por sus ideales y conocimientos en una época en la que su voz no era escuchada. Generalmente se suele atribuir a los griegos las bases de ciencias como las matemáticas o la geografía, y a los romanos el Wrens operating the 'Colossus' computer, 1943.desarrollo de aspectos más prácticos como la creación de las termas, de lugares de ocio y entretenimiento como los casinos o la producción de bebidas tan apreciadas en el siglo XXI como la cerveza. Sin embargo, en este tipo de afirmaciones el término «griegos» y «romanos» no hace justicia a todas las mujeres que trabajaron en favor del avance y el progreso. En este sentido la obra de Ignotofsky recoge la historia de la conocida matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría, cuya historia ya había sido llevada al cine por Amenábar en el 2005. Tanto o más conocida que la historia de esta estudiosa griega es la de la experta en el estudio de los primates Jane Goodall o la de Katherine Johnson, la física y matemática que revolucionó la NASA en la década de los 60 al calcular personalmente la trayectoria del Apolo XI en su viaje a la luna. Su historia fue llevada a la gran pantalla en la ya mencionada Figuras Ocultas.

Pero Mujeres en la ciencia:50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo no solo ahonda en la historia de mujeres conocidas sino también en la de todas aquellas que a pesar de sus aportaciones al mundo de la ciencia no han sido recordadas por la sociedad y, de haberlo hecho, no como las mentes brillantes que fueron. Tal es el caso de Hedy Lamarr, la actriz austríaca que se convirtió en el icono de belleza del Hollywood clásico y cuyas aportaciones al campo de la comunicación pasaron desapercibidas. Sin embargo, Lamarr fue mucho más que una cara bonita y sus estudios e inventos son los precursores de la actual tecnología WIFI. Así que si nuestros móviles y ordenadores son capaces de beneficiarse de uno de los inventos del siglo es gracias a esta actriz que rompió los moldes de una sociedad encorsetada. Su historia ha dado el salto al mundo del celuloide a través del documental Bombshell: La historia de Hedy Lamarr.

Maryam Mirzajani, la primera mujer en recibir la Medalla Fields; Katia Krafft, reconocida vulcanóloga; Rosalind Franklin, descubridora de la estructura de doble hélice del ADN; Grace Hopper, creadora de la programación moderna, o May-Britt Mosergalardonada en 2014 con el Premio Nobel de Medicina, son otros de los muchos nombres que recogen las páginas de la ilustradora. A todos ellos se le unirán en primavera el nombre de otras tantas mujeres que han destacado en el mundo de los deportes, ya que en mayo se publicará la traducción al castellano de su segunda obra, Women in sports: 50 fearless athletes who played to win.

Con todo, no hace falta recurrir a obras extranjeras para poder conocer la historia de mujeres increíbles. En nuestro país destaca la escritora catalana Cristina Morató que cuenta ya con siete libros publicados en los que indaga en las personalidades de diferentes reinas, aristócratas, actrices o escritoras que llevaron una vida fuera de lo común y muy diferente a lo que se esperaba de ellas.

Todas ellas son obras que tienen un trasfondo educativo y divulgativo, y que ayudan en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

La autora:

Rachel Ignotofsky creció en la ciudad de Nueva York cultivando su pasión por el dibujo. Tras graduarse en 2011 con honores en la Tyler School of Art en Diseño Gráfico, Ignotofsky se trasladó a Kansas City, en donde emplea su tiempo en crear ilustraciones educativas cuyo objetivo es convertir el proceso de aprendizaje en algo excitante. Sus temas de investigación son la ciencia y las biografías de mujeres que consiguieron escribir su nombre en la Historia.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas