Radiografiados dos ángeles góticos de la Seu

Comparte esta noticia

Dos de los seis ángeles góticos que decoran la Capilla Real de la Catedral de Mallorca han sido radiografiados este martes 12 de diciembre en la Clínica Rotger de Palma.

La radiografía es una técnica analítica que, en ocasiones, se aplica a los procesos de restauración para conocer el estado del soporte y las capas de la policromía de la obra de arte. Se han planteado llevar a cabo estas analíticas a dos ángeles góticos de la Capilla Real porque son los únicos realizados en madera del conjunto de seis, ya que esta técnica no es aplicable a los soportes pétreos, material con el que están talladas las otras cuatro piezas.

Las figuras analizadas son los dos ángeles turiferarios que enmarcan la cátedra episcopal, realizados en madera policromada y dorada y atribuidos a Huguet Barxa, del círculo de Guillem Sagrera, quien probablemente los talló entre 1427 y 1453. Los ángeles portan el incensario y la naveta -para contener el incienso de quemar-, atributos típicos de la representación turiferaria, y sobre la túnica, se incluyen las armas del linaje Oleza.

El interés de la intervención no es únicamente su restauración, sino también la investigación aplicada con el fin de explicar con muestras físicas la forma constructiva de estas piezas y aportar información de primera mano para el estudio histórico-artístico. De hecho, el proceso de intervención de estas figuras pasa por dos fases: la primera, los estudios preliminares (fase actual); y la segunda, la propuesta de intervención y restauración.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas