Rodríguez Badal: “El retraso del IMSERSO pone en riesgo la política activa de empleo en Calvià”

Comparte esta noticia

“El gobierno central debe tomarse en serio este tipo de programas del IMSERSO, no sólo por el beneficio a nuestros mayores sino porque estos viajes son una política activa de empleo. Cada euro invertido se convierte en una retribución de casi dos”. Así, por urgencia y por unanimidad, se aprobaba en el largo pleno (y pasadas las diez de la noche), la moción socialista para instar al Gobierno a la comercialización inmediata de los viajes del IMSERSO.

Como es sabido, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales tiene este año ‘secuestrados’ los viajes de la tercera edad. Desbloqueadas ya las fases 1 y 3, queda la 2 en espera: justamente Baleares y Canarias.

Menos plazas ofertadas

El IMSERSO tenía prevista la oferta, en el inicio de la campaña 2015/2016 un total de 938.000 plazas, lejos del 1.200.000 que se ofrecieron en la legislatura pasada, pero la burocracia y la gestión ineficiente han venido retrasando su comercialización.

Según explicaba en el pleno el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Baldal, “el retraso en la adjudicación de estos viajes está afectando negativamente a la actividad económica de nuestra industria turística y por consiguiente afecta negativamente al empleo. A esto hay que sumar la necesidad de prolongar la temporada baja en el sector turístico (hoteleros y oferta básica) y los consiguientes miles de puestos de trabajo que están en el aire”.

Por eso se ha decidido instar al Gobierno de España y en concreto a los Ministerios de Sanidad y el de Industria, Turismo y Comercio a adoptar las medidas necesarias para que puedan comercializarse de forma inmediata los viajes del IMSERSO a las Costas Insulares. También aprobaron solicitar que se depuren responsabilidades por esta situación, tomando las medidas necesarias de “eficiencia, diligencia, previsión para que esta situación que afecta a la actividad económica, al empleo y al ocio de nuestros mayores no vuelva a producirse en el futuro”.

80 hoteles y más de 10.000 trabajadores

También se apuntaba, desde la moción y desde la portavocía municipal, que “las informaciones más recientes apuntan a que ya se podrían comercializar, con muchas semanas de retraso, alrededor del 70% del total de plazas, es decir, unas 656.000, pero el despropósito en la gestión de este programa no ha sido totalmente resuelto a día de hoy y, por tanto, la comercialización de unas 282.000 plazas está todavía en el aire. Plaza que precisamente están localizadas en Baleares y Canarias. Sólo en Mallorca hay unos 80 hoteles que se están viendo afectados negativamente y, lo que es pero y más urgente, más de 10.000 trabajadores están sufriendo las consecuencias de esta situación”.

Así, la propuesta fue aceptada por mayoría y por la vía de urgencia.

Blanca Garau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas