Se presenta en Baleares un proyecto de hornos solares eficientes

Comparte esta noticia

Que se puede cocinar con el sol, sin gastar gas, electricidad ni leña, lo han demostrado este fin de semana el Instituto Balear de la Natura (IBANAT) con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” en un curso organizado en Menorca en el que se ha construido un modelo de horno solar ligero y muy eficiente.

El primer taller se realizó los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en la nave de la IBANAT ubicada en el municipio d’Es Mercadal, y este fin de semana se ha hecho lo mismo en l’Albufera des Grau.

La empresa Ecocinasolar, junto con los técnicos del IBANAT, han sido los organizadores de este curso, que persigue el objetivo de ahorrar gas, electricidad o leña a la hora de cocinar, y familiarizarse con las energías renovables con un proyecto sencillo. Los participantes del taller han sido 15 personas que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social y parados de larga duración.

El primer fin de semana, después de una charla introductoria, los asistentes se dividieron en equipos. Algunos empezaron a hacer la estructura; otros, la ventana del horno, y el resto, los reflectores.

horno-solar-IBANAT

 

El segundo día, mientras unos forraban la estructura con metal y aislaban el horno con cartón y mantas de lana los otros fijaban los reflectores con roblones. Con los reflectores se capta la luz, y con el aislamiento de cartón y lana se consigue que el calor se mantenga dentro del horno para poder cocinar. Los hornos ya tomaban forma, se los pasó papel de vidrio para pulirlos, se barnizaron y se ajustó la ventana aislándola muy bien para evitar pérdidas de calor. Los hornos funcionan muy bien porque cogen hasta 150 ºC de temperatura.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas