Sí Se Puede Calvià apuesta por la igualdad legal y real para el colectivo LGTBI

julio 25, 2015
si se puede lgtbi

Sí Se Puede Calvià presentará en el próximo pleno municipal, previsto para el 30 de julio, una moción que para la defensa de la igualdad legal y real del colectivo LGTBI en el municipio.

Recuerdan que el pasado 28 de junio se cumplieron 46 años desde que un homosexual falleciera a consecuencia del maltrato público al que fueron sometidos un grupo de personas de diferentes orientaciones sexuales que frecuentaban el bar de ambiente Stonewall Inn, tras ser éste asaltado por la policía estadounidense.

Desde entonces, cada año se celebra este día por los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

Consideran que “en España, tras varias décadas de desprecio, humillación, encarcelamiento y criminalización de numerosas personas por su orientación sexual e identidad de género, se han dado avances significativos en el reconocimiento legal de los derechos del colectivo LGTB”.

Habida cuenta de que la sociedad “aún tiene mucho que avanzar en la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales,  y que para conseguir la legislación actual, han sido muchas las personas y colectivos que han tenido que soportar humillaciones y discriminaciones por su orientación sexual e identidad de género y por unir sus voces y trabajo para lograr unos derechos que son elementalmente democráticos y que, por lo tanto, nos competen a todas las personas que vivimos en democracia. Ha sido precisa la reivindicación, el apoyo psicológico, la educación, la sensibilización, y es preciso hoy su reconocimiento expreso para seguir trabajando socialmente en esa dirección ya que a día de hoy, aún queda mucho por hacer para acabar con cualquier tipo de discriminación y conseguir la igualdad legal, real y social de la población LGTBI”.

Afirman que las discriminaciones siguen teniendo lugar en el ámbito laboral, político, cultural, social, privado, público los derechos del colectivo LGTBI y que emprenda medidas para erradicar la LGTBIfobia en todos sus aspectos. Al mismo tiempo resaltan la necesidad de trabajar con toda la sociedad a través de la educación como instrumento fundamental para crear una sociedad sin discriminación y respetuosa con la diversidad. El respeto a la diversidad debe ser trasmitido a los más jóvenes como un valor esencial para la convivencia en democracia.

Del mismo modo ponen de manifiesto la pérdida de derechos que ha sufrido este colectivo en los últimos 4 años, en especial, el acceso a la maternidad para mujeres lesbianas, bisexuales y solas a través de las técnicas de reproducción humana asistida.

En este sentido, instan a las instancias superiores “a trabajar en pro de una igualdad legal y real que permita eliminar las desigualdades que el colectivo LGTBI lleva tantos años padeciendo”.

Además, plantean “la necesidad de formar asesorar a los cuerpos de seguridad del municipio y establecer una red con la justicia y la fiscalía de Delitos de Odio con tal de facilitar a las personas que sufren una agresión un buena atención y acompañamiento”.

Su propuesta de Sí Se Puede Calvià se traduce en los siguientes punto:

  1. El Ayuntamiento de Calvià contribuirá en las competencias que le son propias al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente, contra toda discriminación por orientación, identidad sexual y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia tanto en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.
  2. El Ayuntamiento fomentará y organizará talleres y cursos de formación destinados al personal que atiende a personas víctimas de Delitos de Odio para que se preste la mejor atención posible y acompañamiento.
  3. El Ayuntamiento incorporará actividades para jóvenes que vayan encaminadas a prevenir la LGTBIfobia.
  4. El Ayuntamiento colaborará en la educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad real y los derechos de todas las personas independientemente de su orientación afectivo-sexual, teniendo en cuenta el lema elegido por los movimientos sociales LGTBI Leyes por la Diversidad, Derechos por la Igualdad.
  5. El Ayuntamiento visibilizará, todos los 28 de junio un emblema con los colores de la bandera arco iris, representativa del colectivo LGTBI, en la fachada principal del edificio del ayuntamiento, en recuerdo y reivindicación de la lucha de este colectivo.
Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>