Sí se puede Calvià presenta una moción para amortizar la deuda municipal

Comparte esta noticia

Sí Se Puede Calvià  ha presentado una moción para amortizar deuda municipal y dejar atrás “el derroche innecesario que se está pagando a los bancos en concepto de intereses”. Fernando Alcaraz, regidor de la formación, considera que “teniendo en cuenta el resultado presupuestario 2016 y el estado de cuentas en el que se encuentra el Ajuntament de Calvià es el momento oportuno para reducir considerablemente la deuda municipal con el objetivo de eliminar su totalidad a lo largo esta legislatura”.

Cabe destacar que la deuda municipal asciende a 45.808.000 euros de los cuales “estamos pagando unos intereses anuales cercanos a 800.000 euros  y tenemos un remanente que solo se puede destinar al pago de deuda de 35.390.959,65 euros y que en el último año ha habido un superávit cercano a los 19.000.000 euros”.

Recuerdan que han apoyado todas las enmiendas, mociones e iniciativas que se han formulado en el consistorio instando a la modificación o derogación de la Ley Montoro (Ley 27/2013,  de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local). “Continuamos pensando que la vigencia de esta Ley está afectando al normal desarrollo de los ayuntamientos y seguimos instando a la inmediata derogación de la misma”, explican.

“Hemos podido observar como el gobierno estatal ha ignorado tanto las instancias que ha recibido para retirar la mencionada Ley como para reformarla. El último intento de desbloqueo es la enmienda que ha presentado la FEMP a los Presupuestos Generales del Estado donde únicamente se reclama que el superávit del 2016 destinado a inversión sostenible se pueda ejecutar durante los años 2017 y 2018, pero no se menciona nada de la disponibilidad del remanente para disposiciones generales acumulado”, continúan.

si-se-puede-calvia

Entienden que la línea continuista en las políticas económicas y presupuestarias del gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo o la abstención de otros grupos políticos, hace previsible que en esta legislatura esté fuera del planteamiento del mismo derogar o reformar la mencionada Ley e incluso es dudoso que prospere el desbloqueo planteado por la FEMP.

Consideran que “es difícil de entender que al final de esta legislatura el Ajuntament de Calvià deje sin amortizar esta deuda con un remanente cercano al montante de la deuda y habiendo pagado más de 3.000.000 euros en intereses a los bancos en lugar de mejorar los servicios que los ciudadanos reciben por el pago de sus impuestos”.

Si se puede Calvià propone al pleno la liquidación total de 17 de los 18 créditos de deuda municipal  que sostiene el Ajuntament de Calvià. Serían todos los créditos menos el del Pla Mirall y sumarían un montante de 23.908.911,24 euros. “Teniendo en cuenta que el remanente municipal es de  35.390.959,65 euros, nos quedaría un sobrante del remanente en previsión a la modificación de la anteriormente nombrada Ley 27/2013 de 11.482.048,41 euros. A esto se le sumaría los 4.377.394,04 euros de cuota de capital más intereses que ya estaría amortizada. Esta suma se podría destinar a inversiones y mejoras de los servicios municipales para el ejercicio 2018. Basándonos en el ejercicio 2016, el Ajuntament de Calvià podría iniciar el ejercicio 2018 con una previsión de superávit más el sobrante de remanente de 2017 de más de 26.000.000 €, con tan sólo una deuda de 17.393.759,38 € totalmente asumible en el caso  que, durante estos próximos 12 meses no se modificase la Ley 27/2013,  de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local” .

Además, se propone al Pleno que si durante estos próximos 12 meses no se modificase o derogase la Ley Montoro se procederá a la amortización del último crédito pendiente.

Imagenes: Freeimages/StarLight, Ajuntament de Calvià

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas