Son Espases logra cuatro donaciones de órganos en seis días

Comparte esta noticia

Muy buenas noticias en el ámbito médico de Baleares: el Hospital Universitario Son Espases ha registrado cuatro donaciones de órganos en seis días, provenientes de pacientes difuntos, tres de ellos por muerte encefálica y uno por asistolia controlada.

El éxito profesional de esta actividad se debe tanto a la solidaridad, que está ganando enteros y apostando de lleno por regalar vida, como a la ilusión, al esfuerzo y al trabajo los profesionales y servicios que están implicados directa e indirectamente en esta actividad.

De las cuatro donaciones, dos se han obtenido en el Servicio de Urgencias de Son Espases, una en el área de Reanimación y la otra provenía del Hospital de Manacor.   En total, se han trasplantado cinco riñones a pacientes receptores compatibles y los otros tres se han enviado a la Península, uno de ellos destinado al programa PATHI, para pacientes hiperinmunizados. También se han extraído dos hígados, córneas y tejido óseo.   Cabe destacar que los hospitales públicos de Baleares generaron en 2016 un total de 182 órganos para trasplantes durante el año pasado. La actividad de donación en los hospitales del Servicio de Salud de las Islas Baleares alcanzó la cifra de 44 donantes, 10 de los cuales habían muerto por asistolia (parada cardiorrespiratoria).   La mayoría, 39, fueron en el Hospital Universitario Son Espases, el de Can Misses logró 4 y el Hospital Mateu Orfila uno

Así, Baleares registró una tasa de donación de 40 donantes por millón de habitantes, cifra que se acerca a la media estatal, que es de 43 donantes por millón de habitantes.   Del conjunto de donantes se obtuvieron 182 órganos:

  • Riñón: 91
  • Hígado: 41
  • Pulmón;29
  • Corazón: 15

Páncreas: 6   En cuanto a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 96 donantes de córnea y 29 donantes de tejido óseo y tendinoso. Asimismo, se registraron 850 donantes de médula ósea.   Como consecuencia, en el Hospital Universitario Son Espases se pudieron hacer 52 trasplantes renales, 2 de ellos de donante vivo. Por otra parte, estos son los datos relativos a los pacientes originarios de las Islas Baleares (38) que recibieron un trasplante en otra comunidad autónoma:

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas