Son Ferrer celebra un evento solidario a favor del pequeño Lucas

Comparte esta noticia

Este domingo 22 de mayo, a las 16 horas, el Polideportivo Municipal de Son Ferrer acogerá una gran ‘hamburguesada’ solidaria y un sorteo de múltiples premios a favor de Lucas, un pequeño del municipio de tres años de edad, que nació de forma prematura tras 34 semanas de gestación junto a su hermano mellizo Joel y durante el parto, realizado por cesárea de emergencia, sufrió una falta de oxígeno denominada hipoxia.

Una resonancia magnética, realizada a los 20 días del nacimiento, reveló que el pequeño Lucas sufría una lesión cerebral quística severa lo que implicaba que no podría desarrollarse como cualquier otro niño.

Esta realidad ha llevado a los padres del pequeño a una lucha sin tregua para mejorar la vida de Lucas comenzando por los tratamientos de atención temprana y rehabilitación recomendados. “Cuando Lucas cumplió dos años conocimos el Método de Anat Baniel, un tratamiento de neurorehabilitación que se basa en la neuoplasticidad del cerebro que a través de movimientos suaves va proporcionado al niño nuevas experiencias de movimiento e induce a que se produzcan nuevas conexiones en el cerebro”.

El problema de este tratamiento es su elevado coste, cada sesión cuesta 500 dólares, y además implica el desplazamiento durante ocho semanas hasta San Rafael, en California, que es donde se realiza. “Ante esta situación, y sabiendo que era de vital importancia que Lucas empezara el tratamiento cuanto antes, decidimos lanzar una campaña en las redes sociales, en febrero de 2015, para reunir el dinero suficiente para poder viajar a California durante 8 semanas. Gracias a la solidaridad de muchísimas personas conseguimos reunir en menos de un mes el dinero suficiente para que Lucas pudiera iniciar el tratamiento en California, 25.000 euros”.

La gravedad de la lesión Lucas exige un tratamiento de forma continuada. “Como mínimo una semana al mes”, exponen. “Contactamos con una profesional de Alemania que realiza dicho tratamiento y, como otras familias también querían recibirlo ella decidió viajar a Palma cada tres meses. Además la fisioterapeuta de Lucas inició la formación de dicho tratamiento en EEUU. Con todo esto, Lucas recibe de manera mensual el tratamiento, alternando semanas intensivas en Palma con la fisioterapeuta alemana y su fisioterapeuta (con directrices de la profesional alemana y los profesionales de California) junto a viajes a Alemania (dos o tres al año)”.

lucas-y-su-hermano

Los padres han seguido investigando y así han conocido el Advanced Biomechanical Rehabilitation (ABR), otro tratamiento complementario al método de Anat Baniel. “Con él se restablece la fascia y el desarrollo muscular de las personas afectadas por parálisis cerebral. Este tratamiento se realiza en Dinamarca, sin embargo, sus profesionales viajan a Madrid tres veces al año para supervisar los casos. Es complementario ya que mientras el niño va avanzando, es necesario que su cuerpo no sufra malformaciones, y evitar que algún día aprenda a controlar su cuerpo no tenga un impedimento físico. Debido a la cantidad de tratamientos que hace Lucas, valoramos la posibilidad de que desde enero Lucas empezará con la máquina de ABR estos ejercicios, suaves, que puede recibirlos mientras duerme, y así nos alterar más sus rutinas”.

Por otra parte, desde noviembre de 2015, el pequeño realiza una terapia visual en el Centro Skeffinton de Madrid, para mejorar el control del seguimiento y la fijación visual. “Necesitamos viajar entre tres y cuatro veces a Madrid al año para su seguimiento y los ejercicios los realizamos en casa”.

Además, Lucas recibe otros tratamientos de logopedia, terapia ocupacional, hidraoterapia, fisioterapia… que la familia asume sin problemas. “Sin embargo los tres tratamientos explicados anteriormente, en especial Anat Baniel y ABR, son extremadamente costosos, lo que implica un gasto mensual aproximadamente de 2000€ al mes, incluyendo desplazamientos, gastos que hemos podido asumir gracias a la solidaridad de la gente”.

Explican que durante lo que queda de este 2016  destinarán todo lo recaudado e esos tratamiento. “Tenemos previsto 10 días de tratamiento intensivo el mes de julio con los profesionales de California, que se desplazan a Mallorca para realizar la supervisión de los profesionales europeos. Además nos han dado una buena noticia, ya que han escogido a Lucas, junto a otro pequeño, como modelo de trabajo. En agosto o septiembre viajaremos a Alemania para recibir otra semana intensiva. Y en octubre viajaremos a Madrid para realizar la revisión de ABR y de la terapia visual”.

Fue el pasado mes de marzo cuando una familia de Son Ferrer, Encarnación Espinar y el Presidente del Club de Fútbol sala Son Ferrer AtléticoJavier Mejias contactaron con los padres del pequeño Lucas para colaborar con ellos y hacer una pequeña aportación para sus tratamientos. «Nos desplazamos a conocerlos y nos sorprendió gratamente la gran acogida que nos habían preparado. Una gran cantidad de niños que forman parte del Club nos estaban esperando y nos inundaron de cariño y energía. Poco a poco todo el pueblo de Son Ferrer se fue involucrando en la causa, y el evento fue creciendo. Muchísimas empresas de la zona han querido colaborar en las causa, también los colegios del pueblo han reactivado sus propias iniciativas para colaborar. Además de los entrenadores Javi López y Emilio Molina que se han desvivido para promover y difundir la causa, junto a mucha gente anónima que está participando en el evento de día 22. El Palma Futsal nos ha querido volver a brindar su colaboración con una camiseta firmada por el equipo y unas botas firmadas por su capitán Antonio Vadillo. El Ayuntamiento de Calvia también ha ofrecido su colaboración para ese día donando las hamburguesas y facilitando la difusión del evento. Nos han llegado propuestas de otros clubs y de otras asociaciones de Son Ferrer para realizar otras actividades más adelante, con las que estamos muy entusiasmados. Lo cierto es que ha sido unas semanas llenas de buenas noticias con ellos y todo Son Ferrer se ha volcado con nosotros y con nuestro Lucas. Estamos muy agradecidos por todo lo que están trabajando para que ese día sea especial».

El evento está organizado por el Club Son Fererr Atletic y contará con torneos, una paella solidaria a mediodía y por la tarde hamburguesas solidarias. Power Events y el Dj Pedro Azorín amenizarán la jornada, que finalizará con una rifa con todos los premios que han sido donados.

El número de cuenta para realizar donativos es: ES74 2100 0285 4202 0051 9864

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas