SSPC quiere eliminar el uso del ‘Glifosato’, un herbicida probablemente cancerígeno

Comparte esta noticia

El grupo municipal de Si Se Puede Calvià presentará en el próximo pleno una moción que hace referencia a la utilización del Glifosato, un herbicida, que por lo visto, es el más utilizado en España y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene catalogado como probable producto cancerígeno.

Según afirma el grupo municipal en la exposición de motivos, desde hace más de diez años, asociaciones de científicos vienen alertando de los efectos de este herbicida, en la salud de las personas, animales y plantas. El producto es legal en el estado español, donde su uso está regulado, pero infravigilado. Se utiliza en los medios urbanos para la eliminación de malezas y fumigación en solares, parques, parcelas y jardines, también es utilizado en productos transgénicos.

SSPC afirma que asociaciones ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción, lo consideran una amenaza para la salud pública, por su alta toxicidad, existen estudios toxicológicos donde se revelan diferentes efectos adversos en la salud humana como serían los trastornos respiratorios, hormonales, reproductivos y del sistema nervioso central, mieloma múltiple y linfoma Non Hodgkin entre otros.

En el año 2014 el GOB pidió al Consell de Mallorca y a los ayuntamientos que abandonasen la fumigación de carreteras y caminos con Glifosato al calificarse por la OMS como un producto con probabilidades muy altas de ser cancerígeno.

Por todo ello SSPC presentará para que se debata y se vote en el próximo pleno las siguientes propuestas:

– Realizar campañas para concienciar a los vecinos de Calvià y a las empresas del término sobre los efectos nocivos del uso del Glifosato.

– Eliminar el uso del Glifosato y herbicidas similares en todas las zonas públicas del municipio así como su uso en la eliminación de malas hierbas en carreteras, instando así al Consell de Mallorca para que en las carreteras comprendidas dentro del municipio de Calvià, se dejen de utilizar dichos productos.

– Su uso será sustituido por métodos alternativos como pueden ser los mecánicos y térmicos protegiendo así el medio ambiente.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas