Tras la multa por discriminación de clientes, Meliá asegura que está comprometida con el mercado único europeo

Comparte esta noticia

 

Los clientes europeos accedian a ofertas distintas y precios diferentes en función de su nacionalidad

 

Meliá Hotels ha asegurado que está plenamente comprometida con las normas de la competencia y con el mercado único europeo y que, además, ha puesto en marcha procedimientos internos de cumplimiento necesarios para asegurarse de que todos sus contratos son compatibles con las mismas. Todo ello después de que el pasado viernes, la Comisión Europea multase con 6,7 millones de euros al grupo hotelero mallorquín por incluir en sus acuerdos con los principales operadores turísticos europeos cláusulas restrictivas que discriminaron en función de su nacionalidad o lugar de residencia a los clientes europeos que hicieron sus reservas online a través de estas plataformas entre 2014 y 2015.

Una práctica que, según la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, es ilegal ya que los consumidores deben tener la posibilidad de hacer un uso pleno del mercado y de acceder a las mejores ofertas. Por lo visto, Meliá impidió a los operadores turísticos ofrecer alojamientos hoteleros en todos los lugares de Europa, cosa que hizo que clientes europeos accedieran a ofertas distintas y precios diferentes en función de su nacionalidad.

La investigación se inició en marzo de 2017, cuando la Comisión Europea empezó a indagar en el cumplimiento de las normas de defensa de la competencia en el sector de la distribución hotelera. En este contexto, una de las empresas investigadas fue Meliá Hotels International, momento en que la Comisión analizó algunos de los acuerdos celebrados en 2014 y 2015 entre Meliá y diversos turoperadores, que contenían condiciones comerciales que podían dar lugar a una interpretación equívoca en función de la nacionalidad y/o país de residencia de los consumidores.

Por su parte, el grupo hotelero mallorquín creía que los citados acuerdos no tenían efectos adversos para la competencia en el mercado y, con dicha intención, fueron suscritos. De hecho, la compañía ha asegurado que no pretende dilatar la investigación y que ha querido cooperar plenamente con la Comisión Europea desde el primer momento, con el fin de primar el interés de sus clientes y colaboradores. «Como compañía responsable y comprometida con la transparencia, el cumplimiento y el buen gobierno, estamos seguros de que esta sanción incentiva nuestro compromiso y el de todo el sector, con el cumplimiento normativo dentro del entorno europeo», ha concluido la hotelera en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas